Espacio publicitario

VASCO SZINETAR

MIRADA EXPUESTA | “Deconstrucción salvaje”

El artista visual venezolano expone en la Galería Tresy3 su particular revisión de las posibilidades expresivas del retrato

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

26/05/2019 01:00 am

Vasco Szinetar no solo es el reconocido fotógrafo que es. A su sostenida actividad creativa suma su pasión por hacer de la fotografía un inestimable objeto de la memoria de un país y del mundo. Además de organizar el ingente archivo del diario El Nacional hoy ocupa parte de su tiempo como curador-director del Archivo Fotografía Urbana.

Szinetar es un creador visual que vive repensando su trabajo artístico. Y de tal empeño surgen las imágenes que desde el pasado jueves expone en la Galería Tresy3, ubicada en la calle California, residencias Sonora, PB-1, de Las Mercedes, en Caracas.


Ricardo Armas

Allí muestra una serie que ha titutado Deconstrucción salvaje, y cuyo origen no es otro que la intervención de unos retratos que expuso con anterioridad en la Sala Mendoza.


Sergio Barrios

Dice el artista: “Deconstrucción salvaje es una exploración, una investigación, que surge de una anterior muestra que hice en la Sala Mendoza que se llamó El ojo en vilo. Allí reflexionaba sobre el tema de la mirada y sobre qué miraban los artistas cuando lo hacían, si miraban hacia sí mismos o si miraban hacia el exterior”. Otra mirada de lo mirado antes.


Antoni Muntadas

Cuenta Szinetar que cuando desmontó las obras de El ojo en vilo aquellos retratos, aquellas imágenes, se convirtieron en otro tipo de expresión. “Esto quiere decir que para mí la obra en sí termina siendo infinita en la medida en que uno la explora, la investiga, la estudia y la trabaja”, explica.


Beatriz González

De las 24 fotografías que integran la exposición, Mirada Expuesta presenta ocho, en las que aparecen los rostros de gente vinculada a las artes: Magdalena Fernández, el catalán Antoni Muntadas, José Vívenes, Ricardo Armas, Sigfredo Chacón, Sergio Barrios, Beatriz González y Gilbert & George. 


José Vívenes

Rostros que son expresión de desasosiego, de angustia, de tristeza. Sentimientos que acosan a la mayoría de los habitantes de este país en ruinas. "Son retratos intervenidos que tienen una impronta de violencia y de dolor muy grande que, de alguna manera, también dan testimonio de lo que uno está sintiendo como artista, como registrador de la tragedia que vive el país", comenta Szinetar, consciente de que las historias detrás de esos retratos deben ser contadas y resguardadas para en el futuro entender de qué estaba enferma la sociedad venezolana de estos infaustos tiempos.


Gilbert & George

Deconstrucción salvaje estará abierta al público hasta el 30 de junio en la Galería Tresy3, en el siguiente horario: jueves y viernes, de 11:00 am a 6:00 pm, y sábados y domingos, de 11:00 am a 4:00 pm.


Sigfredo Chacón

mirada.expuesta@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario