Espacio publicitario

Venezuela no olvidará legado de Raúl Delgado Estévez

La música coral fue una de sus pasiones y rescató al Orfeón Universitario en 1976

  • MARITZA JIMÉNEZ

24/05/2019 01:00 am

La madrugada del 3 de septiembre de 1976, el mundo entero se estremeció al conocer la noticia de la tragedia de Los Azores, en la que fallecieron todos los integrantes del Orfeón Universitario, incluido su director, Vinicio Adames.

Raúl Delgado Estévez, regresó entonces de sus estudios en el extranjero y tomó las riendas de la agrupación, reconstruyendo en seis meses la obra fundada por su tío, el recordado Antonio Estévez, en 1943, para mantener viva la llama del espíritu ucevista.

"La labor del maestro Delgado Estévez al frente de esta institución ha sido encomiable", señalaron los voceros de la institución musical en sus redes, añadiendo que, "bajo su batuta, el Orfeón Universitario recorrió los más diversos escenarios nacionales e internacionales, dejando siempre nuestro gentilicio en el más alto lugar por su desempeño artístico y musical".


Con El Cuarteto, junto a su hermano Miguel y Toñito y Telésforo Naranjo 

Hoy, la desaparición física de Raúl Delgado Estévez (Calabozo, 1946-2019), ocurrida ayer en la Ciudad de México, enluta el mundo de la música venezolana y latinoamericana.

Y aunque su fallecimiento llena de tristeza a familiares, amigos, colegas y alumnos, siempre será recordado por su incansable labor en materia cultural, especialmente en el campo de la música coral en nuestro país.

Criado en un ambiente musical, tuvo como maestros a Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Ángel Sauce y su propio tío, Antonio Estévez, de quien suscribió fervientemente la máxima "La música se hace bien o no se hace".

Por su obra, recibió numerosas premiaciones. Fue director de Cultura de la UCv y durante los 23 años que estuvo al frente del Orfeón Universitario, logró, entre otros reconocimientos, su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación en 1983, año en el que actuó durante los Juegos Panamericanos una versión del Himno Nacional que todavía hoy es reproducida en varios eventos y espectáculos oficiales.

Tocaba con maestría el cuatro y la guitarra; y en 2008 fundó, junto con su hermano Miguel y Antonio y Telésforo Naranjo el grupo El Cuarteto. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario