Espacio publicitario

La comunicación más allá del lenguaje toma sentido en Trasnocho

"Tribus" representa al Reino Unido en el Festival de Teatro Europeo

  • JORDAN FLORES

18/05/2019 01:00 am

Billy busca un hogar en una familia de sordos. Él carece del sentido de la audición, pero son ellos quienes parecen incapaces de escuchar. Tribus, obra original de la británica Nina Raine, aborda el el tema de la discapacidad sin pretender ser condescendiente o aleccionadora. 

La obra se estrena este viernes en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, representando al Reino Unido en el II Festival de Dramaturgia Europea. Narra cómo tras regresar de la universidad, Billy, interpretado por Cristian González, ya no siente que pertenece a su familia, en donde cada uno de sus miembros vive inmerso en su propia isla: su padre Christopher (Rafael Monsalve) es el patriarca de la tribu de la soberbia, su madre Beth (Martha Estrada) habita la tribu de la indulgencia; su hermana Ruth (Sara Valero) en la tribu de la frustración; y su hermano Dan (Raoul Gutiérrez), en la tribu de la locura. 

Billy buscará refugio en los brazos de Silvia (Claudia Rojas) y la comunidad sordomuda con la que ahora se identifica, sin embargo, la sangre es más espesa que el agua, y el amor más fuerte que el cinismo que los hace vivir aislados. 


Foto: Nicola Rocco

Rossana Hernández, directora, explica que el proceso para lograr tal naturalidad en las actuaciones vino no solo de hablar de interpretes de señas y personas sordomudas, sino además con sus familiares para entender su cotidianidad y familiarizarse con cada una de sus expresiones, los desniveles de la voz al hablar, en fin, desentrañar toda esa carga semiótica que contiene el lenguaje de señas.

"Una de las partes que más me cautivó del texto es la valorización de la palabra y del lenguaje, contra la otra posición, de que no es necesario el verbalizar para sentir", afirma. 

En un país donde el lenguaje cada vez se empobrece más, Hernández se cuestiona, ¿será que, por que podemos hablar, realmente nos estamos comunicando?


Foto: Nicola Rocco

Igualmente, la pieza aborda con crudeza e intensidad, el tabú que gira en torno a las personadas con discapacidad, quienes a menudo son vistas como parte de otra tribu aparte solo por tener habilidades diferentes; y como otras veces, son esas mismas comunidades las que su autocomplacencia, se marginan escudándose en su condición de minorías.

Tribus se presentará los fines de semana a partir de hoy y hasta el 16 de junio, con funciones los viernes a las 5:00 pm, y los sábados y domingos a las 4:00 pm.

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario