Espacio publicitario

Erika Reginato: "Todo poema es un viaje"

La autora venezolana, afincada en Italia, publicará próximamente su cuarto poemario "Alma de fuego". Mientras, se dedica a promover la poesía venezolana en Europa

  • Diario El Universal

27/03/2018 10:01 am

MARITZA JIMÉNEZ

El Universal

Considerando "el tremendo cambio espiritual que conlleva", la enfermedad, sostenía Virginia Woolf, debería ser uno de los temas arquetípicos de la literatura. 

Erika Reginato, en su poesía, la cruza con los pies descalzos, y va hasta la fuente de sus orígenes, el italiano, donde encuentra "el sueño, el silencio, el camino", el puente que tiende entre esos dos mundos que la definen y la rodean.  

"Mis raíces son italianas, mis abuelos y mi padre emigraron de los pueblos de los PreAlpes italianos luego de la Segunda Guerra Mundial", confiesa esta poeta, traductora y ensayista que se ha convertido en una embajadora de la poesía venezolana en Italia. 

A ese país llegó en 2004 con una beca del Instituto Italiano de Cultura, para continuar la investigación de su tesis de licenciatura en la Escuela de Letras sobre Ungaretti. Un año más tarde, su delicada salud, y un curso de literatura occidental de Alejandro Oliveros, la traen de vuelta a Venezuela. 

Ya había publicado, con la editorial Eclepsidra, su primer poemario, Día de San José (1999), un libro motivado por la muerte de su padre y la propia enfermedad que la agobia casi desde la infancia: 

"Vomito mi vacío/ amo/me pudro/en esta constante./ Me inyectan/ chupan mi sangre/ y ellos/ no son vampiros./ Quiero estar contigo/ de a poco/ moriría sin suero".

Juan Liscano, al presentarlo en el Teresa Carreño, afirmó que "con la poesía de Erika Reginato y Gabriela Rosas se cierra el 900 en la poesía venezolana". 

El libro es publicado en edición bilingüe en Mantova, con introducción del poeta Milo de Angelis, y con él -dice- cierra una experiencia, "y abre el corazón para escuchar, oler, caminar por otra. Me refiero a CampoCroce, mi segundo poemario, traducido al italiano por Emi Rabuffetti, con prólogo de Milo De Angelis. 

Si el luto, la enfermedad y el padre emigrante, vertebraban su primer trabajo, al decir del poeta Santos López, en este caso es la búsqueda de sus raíces el hilo conductor hacia "el encuentro de ese ¿quién soy?, de Hanni Ossott".

Pero en Los elegidos (edición bilingüe de Raffaelli Editore, 2013), sus dos mundos dialogan, como "dos corazones" en la abuela que le ayuda a recordar los nombres de los paisajes, canciones, el vuelo, "el amor de los elegidos, las almas de fuego; me revela sus secretos y dónde se esconden".

He aquí asomado ya en germen su cuarto poemario de próxima edición, Alma de fuego

"Es el silencio que se encuentra con la palabra, al comienzo, en el centro y al final del todo. Es la música interior que golpea el alma con su acento habitual y que se transforma en un verso. El sonido llega después de esperar el tiempo necesario para descubrir la vida. Así nace la poesía: cuando la antorcha permanece encendida en el alma".

Paralelamente a la escritura poética, Erika Reginato ha volcado al español a los poetas Milo De Angelis (2007), poetas italianos del segundo Novecientos, Davide Rondoni (2008), y poesía italiana contemporánea (2012), publicados por Monte Ávila Editores. 

Pero, desde la distancia italiana, sostiene que, a pesar de los intentos, las dificultades editoriales todavía existen para la difusión de la poesía venezolana, y que solo son conocidos los nombres que se manejan en España: Eugenio Montejo y Rafael Cadenas.

-En una ocasión traduje y publiqué en el blog del poeta italiano Stefano Guglielmin, una breve antología que incluida a Hanni Ossott, Rafael Cadenas, Adriano González León, Jesús Alberto León, Edda Armas, Carmen Verde Arocha, Yolanda Pantin, Santos López y Rafael Castillo Zapata. 

Comenta que todos decían cosas muy buenas de la poesía venezolana. "Sin embargo, el último año yo fui la única poeta venezolana en las antologías italianas de poetas jóvenes latinoamericanos".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario