Espacio publicitario

Full tropical, nuevo CD de Coco Ortega

“Con todo!!!” es la nueva producción discográfica de este cantante y director de la agrupación "Coco y su sabor matancero"

  • MARITZA JIMÉNEZ

14/05/2019 01:00 am

La música tropical siempre ha estado bien parada, con sus altas y bajas. Y aunque hoy parezcan dominar los géneros electrónicos, no hay fiesta, matrimonio, ni celebración, sin música bailable. 

Por eso, Coco Ortega se mantiene fiel a los ritmos tropicales contra viento y marea, atreviéndose incluso a realizar, en medio de la crisis, la más reciente producción musical de su agrupación, Coco y su Sabor Matancero, Con todo!!! 

-¿Cómo ve el panorama para las orquestas bailables actualmente en el país? 
“Rockeros y reggatoneros son los son los que hacen menos y ganan más”, responde jocoso, añadiendo que “la música tropical está viviendo una de sus bajas, con muy pocos bailes, de lo cual siempre hay gente que se aprovecha para pagar una miseria a las orquestas. Pero uno siempre es optimista, y como quiere lo que hace, espera a que lleguen las altas”. 

Coco Ortega (Caracas, 1949), no es ningún improvisado en este mundo. Fortalecido musicalmente en los predios de las parroquias San Agustín, Santa Rosa´lía y El Valle, a los 23 años cantaba con la orquesta de los bomberos, donde el saxofonista, Cruz Pérez, en 1974 lo recomienda con la orquesta de Porfi Jiménez, en la que pasó su prueba de fuego como uno de los cantantes que compartió con la agrupación, junto a Chico Salas y Carlín Rodríguez,  en la presentación de la Fania All Stars en Venezuela. 

-Durante seis años, estuve con con su orquesta, con la que grabé éxitos como "Yo no bailo con Juana", "Yo no me lo robé", "Como camina María" y "De Caracas a La Guaira", entre otras”, recuerda. 

De la orquesta de Porfi Jiménez, reconocida por muchos como una verdadera escuela musical, aprendió, dice, responsabilidad profesional, respeto por los compañeros y, sobre todo, los niveles de exigencia que desde hace 35 años aplica al frente de su propia agrupación, Coco y su sabor matancero.  

-Siempre fui amante de la música cubana -relata-, y estando en la orquesta de Porfi, un día mandé a hacer 25 arreglos y fui al Sindicato de Músicos para probar cómo sonaban. A unos les gustó y a otros no, pero Celio González, uno de los cantantes de la Sonora Matancera lo escuchó, y me dijo: “Siga adelante, que algún día usted va a tocar conmigo”. 

El Sexteto Tropical, El Trabuco Venezolano, Los Dementes, fueron otras de las agrupaciones por las que pasó Coco Ortega antes de lanzarse definitivamente con este conjunto musical que ha acompañado a cantantes de reconocido prestigio, como los cubanos Celia Cruz y Lino Borges; el puertorriqueño Daniel Santos, el colombiano Nelson Pinedo, el argentino Leo Marín, y Canelita Medina, de Venezuela. 

-¿Cómo definiría Coco Ortega la música tropical? 
-Es la música cubana en su estilo original: el son cubano, la guaracha, el guaguancó, el chachachá, toda esa mezcla que luego, al unirse con el jazz, daría origen a lo que hoy llamamos la salsa. 

"Con todo!!!" cuenta con once grabaciones, en las que intervienen, como invitados especiales, los cantantes Wilmer Lozano, Rodrigo Mendoza, Mariana La Sonera y el Moreno Michael; en el bajo, Félix Guzmán y en los tambores bata, Danilo Capote, Nelson Douglas Melo y Nelson Douglas Melo Jr., además de los cantantes “de planta”, Coco Ortega Jr. y José Araujo. 

El disco, que fue autogestionado, sorteando todos los problemas de la crisis del país, se grabó en los estudios de A Tempo Record’s, con masterización de Audio Place, y arreglos y dirección musical de Félix Guzmán. El prensaje o fabricación se reallizó en CD Depot, en Miami. 

Los planes de Coco Ortega con esta grabación hablan ya de una gira latinoamericana que lo llevaría este año por Perú, Chile, Costa Rica y República Dominicana. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario