Espacio publicitario

Pabellón venezolano permanece cerrado en Bienal de Venecia

"Las obras se enviaron, pero nadie las estaba esperando", reseñó Massimiliano Tonelli, fundador y director del portal italiano artribune.com

  • Diario El Universal

13/05/2019 01:00 am

"Tal vez se abra a mediados de mes", explican las fuentes en la Bienal de Venecia a los medios. "Abrimos el 19", aseguran los organizadores de la presentación de Venezuela en la Bienal de Venecia, que a la fecha se mantiene cerrada. Una escena escalofriante en medio de los jardines. Una oportunidad para reflexionar sobre un país que está experimentando un drama civil", asegura Massimiliano Tonelli, fundador y director del portal italiano artribune.com. 

En el texto titulado Il dramma politico del Venezuela impedisce l'apertura del padiglione nazionale alla Biennale (El drama político de Venezuela impide la apertura del pabellón nacional en la Bienal) señala que el pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia no se ha abierto. 

"Las obras se enviaron, a juzgar por el paquete empacado frente a la entrada, pero nadie las estaba esperando. Por lo demás, solo abandono, una puerta cerrada con candado, tierra y hojas secas". "No podemos entender completamente lo que sucedió", explican las fuentes de la Bienal. "Por lo que sabemos, solo podemos decir que deberían abrir el pabellón a mediados de mes, quizás la próxima semana". 

Por lo tanto, quizás haya manera en los próximos días de ver la exposición curada por Óscar Sottillo Meneses con los cuatro artistas Natalie Rocha Capiello, Ricardo García, Gabriel López y Nelson Rangelosky. 

Según lo anunciado, la exposición girará en torno a la metáfora de la ventana "para exaltar la vocación libertaria del país". 

El pasado jueves El País reseñó que el recinto está clausurado, vacío y con desperdicios en el patio que da acceso al espacio. Subrayó que el proyecto está sin uso desde el cierre de última Bienal de Arquitectura, evento que se realiza en años alternos a los de Arte. Todo ello, a pesar de que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, sostuvo que el país "dirá" presente en el evento. Afirmó que el año pasado fue "torpedeada la participación de Venezuela en la Bienal de las Artes de Venecia por el brutal criminal, antihumano y anticultural bloqueo económico y financiero", de acuerdo a lo reseñado por el portal de Venezolana de Televisión. 

En artribune.com, Tonelli expresó su asombro por el estado de la muestra. "El pabellón abandonado es una advertencia sin la menor duda. Luego encontrarlo en medio de la ruta de exposición de los Jardines, y por lo tanto, visible para miles y miles de visitantes, debe ser una razón para la reflexión". 

El pabellón local es obra del arquitecto italiano Carlo Scarpa. Se terminó en 1956. Venezuela se convirtió entonces en el primer estado latinoamericano en integrar el exclusivo club de países con sede permanente en los Giardini.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario