Espacio publicitario

Europa se une para celebrar la universalidad de Da Vinci

Las embajadas de Francia e Italia abrieron un concurso en honor al maestro renacentista

  • JORDAN FLORES

07/05/2019 01:00 am

El genio de Leonardo Da Vinci hoy en día es recordado por trascender las fronteras no solo geográficas, sino temporales. Y para celebrar esa universalidad, las embajadas de Francia e Italia se unieron a fin de conmemorar los 500 años del fallecimiento del ilustre maestro del Renacimiento.

Durante la rueda de prensa realizada con tal motivo, el embajador de Italia, Silvio Mignano, en compañía de su par francés, Romain Nadal, anunció el lanzamiento del concurso de arte contemporáneo "El cálculo de las proporciones", el cual si bien se basa en la figura de Da Vinci, no busca reproducciones e imitaciones, sino rescatar su espíritu a través de los ejes de la "percepción, pensamiento e imagen", y ver no solo cómo aplica el uso de la proporción en el arte, sino también en la sociedad y la actualidad que vivimos, según lo expresó Lorena González, curadora del evento. 

Los aspirantes tendrán desde hoy hasta el 7 de junio para enviar sus propuestas, las cuales no tendrán limitaciones en su formato, albergando desde pintura, escultura o fotografía, hasta instalaciones, videoarte y performance. En el mes de julio se anunciarán las obras preseleccionadas, que serán expuestas a finales de año en un espacio aún por definir, y donde se revelarán finalmente los ganadores del primer y segundo lugar. 

Las bases y planillas de inscripción podrán descargarse en las páginas web de ambas embajadas y la del Instituto Italiano de Cultura. 

Mignano aprovechó la ocasión para anunciar, junto al poeta Igor Barreto, la convocatoria al IV Concurso Anual de Poesía de la Embajada de Italia, el cual recibirá los textos inéditos hasta el 31 de julio y contará para esta edición con la afamada poeta colombiana Piedad Bonnett como parte de su jurado. 

La fiesta por el 500° aniversario de la muerte de Da Vinci coincide con la celebración del mes de Europa, por lo que ambos diplomáticos resaltaron la importancia del florentino para la historia, no solo de Italia, sino de la Humanidad entera y contribución como hombre de mundo, para cimentar las bases culturales de lo que siglos después sería la Unión Eupoea.

"El patrimonio común de nuestros grandes hombres e ideas no puede tener fronteras", resaltó Mignano. 

Por otro lado, la delegada de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, recordó que durante todo el mes se están realizando diversas actividades como el Festival de Teatro Europeo, iniciado el pasado viernes, así como los de Cine Francés e Italiano, y los paseos culturales "Huellas de Europa en Caracas", que recorrerán calles de La Pastora, Sabana Grande y La Carlota, para mostrar el lazo que une a nuestro país con el viejo continente a través de la arquitectura. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario