Espacio publicitario

JUAN VELÁZQUEZ

MIRADA EXPUESTA | "Con las manos"

El artista caraqueño expone en La Casa de Hacienda La Trinidad el ensayo fotográfico "Con las manos", un homenaje a quienes trabajan artesanalmente

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

05/05/2019 01:00 am

Así como el pincel es la herramienta que usa el pintor; el barro la que usa el ceramista; la cámara la que usa el fotógrafo… las manos son el instrumento con el que crean los artesanos. Desde el pasado 28 de abril, La Casa de Hacienda La Trinidad, Parque Cultural, acoge la propuesta del artista caraqueño Juan Velázquez, en la exposición Con las manos, que el propio autor define como una búsqueda para representar el trabajo manual e imperfecto de un artesano a través de una experiencia tridimensional.



Aunque se trata en esencia de un ensayo fotográfico, para su muestra Velázquez recurre a una serie de materiales que amplían las posibilidades de representación de la fotografía. En sus instalaciones, el artista usa pigmentos sobre superficies traslúcidas para reflejar el valor aurático de la fotografía.



“Este proyecto pretende rendir tributo a la labor que los artesanos venezolanos han realizado durante siglos, utilizando sus manos como herramienta principal. Es por ello que el estarcido rústico e imperfecto sobre los paneles de vidrio no solo proyecta el rostro de estos artistas, sino que, además, representa el fruto y la esencia de su labor milenaria”, escribe Velázquez en la presentación de Con las manos.



De alguna manera, lo que demuestra Velázquez con esta individual es su decisión de revalorizar el trabajo de esos creadores -la mayoría anónimos- que “combaten a diario el arsenal de la producción en masa, la globalización y el desconocimiento generalizado de su historia”.



Realizador audiovisual, colorista, documentalista y comunicador social, Juan Velázquez (1993) inició desde muy joven su andadura por la fotografía. Es miembro fundador de Waoo Estudio Creativo, con el que ha transitado de la foto fija a la imagen en movimiento, dedicando parte de su tiempo libre a emprender proyectos que conjuguen el registro documental y las artes visuales. “Es por esa razón que nace Con las manos, su primera instalación artística que busca crear consciencia sobre el trabajo milenario de la artesanía en Venezuela de una forma poco convencional”, reza el texto de sala.



El objetivo fundamental de una muestra como Con las manos es hacer de la documentación del trabajo de los artesanos una experiencia que para el observador represente el encuentro sensorial y afectivo con un trabajo creativo de orígenes ancestrales.



“El propósito de esta producción audiovisual se enfoca principalmente en el valor de la exhibición como fuente de inspiración y reflexión. Se busca realizar una impresión fotográfica muy alejada de las tecnologías del momento, para así acercarse más a la procedencia básica de la palabra artesanía: Arte con las manos”, concluye el texto que acompaña la exhibición.



mirada.expuesta@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario