Espacio publicitario

Recordarán la música que sonó al caer la Cortina de Hierro

Con música, cine y charlas, el Goethe-Institut y la Fundación Nuevas Bandas celebran el 30° de la caída del Muro de Berlín

  • NOTA DE PRENSA

25/04/2019 09:35 am

Este año se celebra el trigésimo aniversario de La Caída del Muro de Berlín, y el Goethe-Institut Caracas, junto con la Fundación Nuevas Bandas, aprovecha la ocasión para dedicar una serie de eventos entre el 25 y 28 de abril a los movimientos musicales que surgieron a ambos lados del muro.

Como preludio a esta reflexión sobre temas sociales y musicales, el jueves 25 de abril a las 5:00 p.m. en la Biblioteca del Goethe-Institut en su sede en Altamira, se dedicará una conferencia bajo la dirección del pionero de la música electrónica en Venezuela, Miguel Ángel Noya, titulada Muro sin Muros / Islas en el Tiempo enfocada en los movimientos musicales desde la construcción del Muro de Berlín hasta su caída y la reunificación de Alemania en 1989; aquí se plantearán interrogantes como: ¿Quiénes fueron los representantes más importantes de la escena musical? ¿Qué tipo de cooperación hubo? ¿Cómo se influenciaron entre sí?

El jueves 25 y el sábado 27 de abril a las 5:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, se proyectarán dos películas que retratan la forma de vida y el mundo de la música en la Alemania Federal y la Oriental, antes y durante su reunificación. La primera, Absolute Giganten (1999) dirigida por Sebastian Schipper, y la segunda, B-Movie: Lust & Sound in West Berlin 1979-1989 (2015), de Klaus Maeck, Heiko Lange y Jörg A. Hoppe, ambas consideradas obras dignas del cine de autor alemán. Las películas seleccionadas tendrán una curaduría conjunta del periodista Alejandro Fernandes Riera, editor de Cochino Pop, productor del programa radial Rock en Ñ y miembro de la Fundación Nuevas Bandas.

Todos estos eventos desembocarán en una gran jornada para el domingo 28 de abril de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., en la sede del Goethe-Institut en Altamira, con la feria de vinilos Der Klang des Vinyls 3.0, que se hará en esta locación por tercer año consecutivo, organizada en conjunto con Caracas Calling. Aquí, los aficionados del acetato podrán comprar, intercambiar y escuchar música alemana y local de hace 30 años en sus versiones originales. Durante la velada, se contará también con la oferta gastronómica y estética de Mini CCS y el Café Bohne.

Dentro del cronograma, también figuran dos conferencias. La primera de ellas, a las 12:00 p.m., estará a cargo de Rafael Uzcátegui, sociólogo e investigador, quién analizará el inicio y desarrollo del movimiento punk rock en el contexto de la República Democrática Alemana. Seguido, a la 1:00 p.m., se proyectará la película Sonnenallee (1999, Leander Haußmann), que idealiza las canciones, primeros amores y bailes prohibidos de los jóvenes en la República Democrática Alemana a escasos metros del Muro de Berlín, lo que servirá de preámbulo para introducir la charla sobre cine y música antes y después de la caída de la Cortina de Hierro, dictada por Alejandro Fernandes Riera a las 3:00 p.m.

Como cierre de programación, a las 4:30 p.m., se presentará el BOM Quartet, agrupación dirigida por Miguel Noya, para interpretar el álbum Ballrooms on the Moon, obra de Noya editada por Pilla Records. Como invitados especiales, estará la vocalista Janis Denis y la artista revelación de la música electrónica en Venezuela, Andrea Ludovic.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario