Espacio publicitario

¿Cuánto se está dispuesto a ceder por necesidad?

Diana Volpe lleva a escena "7 minutos" del italiano Stefano Massini

  • CAROLYN MANRIQUE

25/04/2019 01:00 am

La Caja de Fósforos no desmaya en la titánica e indispensable tarea de mostrar piezas teatrales contemporáneas de gran transcendencia, que hablan del drama del hombre de estos tiempos y llevan a los espectadores a la reflexión descarnada de su realidad. Eso es lo que ocurre con "7 minutos", obra del dramaturgo italiano Stefano Massini, dirigida por Diana Volpe, que se estrenó el fin de semana pasado como parte de la programación del Festival de Dramaturgia Europea. El montaje se presenta viernes, a las 7:00 pm; sábados y domingos, a las 6:00 pm, en la sala de la Concha Acústica de Bello Monte. 

Pesadez, tristeza y hasta un poco de chispa subversiva subyacen en este texto que, además, plantea preguntas fundamentales en épocas de sumisión y sobrevivencia: ¿Cuánto se estaría dispuesto a ceder por necesidad?, ¿por qué seguir "normalizando" lo anormal a cambio de unos instantes de tranquilidad, de estabilidad?



Once empleadas de una fábrica textil tienen que tomar una decisión: votar sí o no ante una pregunta de los nuevos directivos de la empresa. El miedo reina en el pequeño salón de descanso, en el que luego de largas jornadas de trabajo llegan para comer y conversar.

El mismo miedo que se conoce en un país como Venezuela, en el que han sido expropiadas miles de empresas con los consecuentes despidos masivos que arruinan millones de vidas.

El alivio llega a estas mujeres por unos pocos minutos, cuando la representante de la fábrica regresa de hablar con las autoridades y les asegura que no perderán su trabajo, pero que deben acceder a una petición de los dueños.

A partir de este momento se inicia un intenso debate que contrapone moral y necesidad. Se evidencia, como siempre, la dominación que ejercen las altas autoridades sobre los menos favorecidos, chantajeados con perder sus derechos por un poco de estabilidad laboral.

Entre los comentarios de las mujeres se escucha: "Nos acostumbraremos". Es la resignación a unas condiciones de existencia inhumanas, pues meses después ya no se sentirán diferencias entre lo que debería ser y lo que es. Somos animales de costumbre.



El frustrante final de "7 minutos" tiene tan nítidos reflejos en la realidad venezolana que Massini podría pasar perfectamente por cronista de lo que nos sucede hoy en día.

La actriz Haydée Faverola encabeza un elenco que completan Grecia Augusta Rodríguez, Nakary Bazán, Nerea Dorronsoro, Sandra Moncada, Ileana Hernández, Ari Savio, Patty Oliveros, Mary Duarte, Danae Giachetta y Rossana Contin.

Fotos de Luis Morillo 
@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario