Espacio publicitario

La gráfica une a creadores de Colombia, México, Perú y Venezuela

La exposición "Estampas latinas" se inaugura hoy, a las 7:00 pm, en Jacob Karpio Galería, de Bogotá. Es un proyecto curatorial de las plataformas CCS Arte Actual y El Escarabajo, de México

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

25/04/2019 01:00 am

“Las artes gráficas mutaron de ser un simple medio de comunicación masivo a un género estético, que aporta calidades maravillosas a las técnicas clásicas de las bellas artes”. A partir de esta evidencia, la curadora y artista venezolana Carolina Sanz, fundadora de CCS Arte Actual, plataforma cultural independiente y transdiciplinaria creada en Caracas en 2011 para difundir y apoyar la obra e investigación de artistas emergentes, unió esfuerzos con su homólogo mexicano Jorge Valdés (de la plataforma Arte El Escarabajo) para dar forma a la exposición Estampas latinas, que inaugura hoy, a las 7:00 pm, en el Project Room de Jacob Karpio Galería, ubicada en la Calle 72a #22-80, Barrio San Felipe de Bogotá.

Obra del venezolano Gabriel Pérez

En la muestra participan los artistas venezolanos Ernesto Dávila, Carolina Sanz, Gabriel Pérez, Luis HN y Lía Sabela; los mexicanos Ana Cecilia Quiroz López, Carla Helena Vázquez Juárez, Fernando de Ita “REFF”, Karina Pichardo Yáñez y Jorge Valdés Martínez; la peruana Gloria Quispe, y los colombianos Gabriel Sabogal “ARK”, Gustavo Santa “Goske Rojo”, y Felipe Celis, Pablo Cardona, Camilo Cuervo, Diego Ayerbe, Anthony Alarcón, estos últimos miembros del Colectivo de artes gráficas Taller Trez. La selección de los artistas se realizó en base a sus portafolios.


Gabriel Sabogal "ARK" participa por Colombia

Como lo afirma Sanz, Estampas latinas busca “evidenciar desde la gráfica la revisión de los géneros del retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y la abstracción (…). Las artes gráficas se han convertido en una de las técnicas usadas por los artistas, ya que hay muchos medios rápidos para ejecutarla. Así mismo, se ha convertido en medio para generar obras interdiciplinares pues hoy en día la hibridación de técnicas está muy presente en los trabajos artísticos”, agrega.


Pieza de la mexicana Carla Helena Vázquez Juárez

CCS Arte Actual es una plataforma cultural independiente y transdiciplinaria, constituida en Caracas en 2011 por los artistas plásticos venezolanos Carolina Sanz y Ernesto Dávila, y a la que luego se sumaron los artistas Luis HN y Lía Sabela, quienes conforman su directiva vigente. “Somos con mucho orgullo una plataforma de autogestión venezolana que a pesar de que tuvo que migrar de nuestra amada Venezuela, continua cumpliendo con la intención de difundir y apoyar la obra e investigación de artistas emergentes. Nuestro objetivo principal es estimular actividades expositivas relacionadas con el arte contemporáneo, desde lo didáctico, lo alternativo y lo experimental, para contribuir a la profesionalización de los artistas que pertenecen al staff de representados por nuestra plataforma, a la vez que impulsamos desde lo artístico el intercambio, el debate y la experimentación”, explica Carolina Sanz.


De Perú interviene en "Estampas latinas", Gloria Quispe

Estampas latinas permanecerá abierta al público hasta el 27 de mayo de 2019 y está previsto que posteriormente se presente en México. “Nuestra idea es itinerar la muestra para que se aprecien los distintos lenguajes en varios estados y/o países. Estoy gestionando ver si podemos presentarla en otros espacios de Colombia y luego se marcha a México pues Jorge Valdes de Arte el Escarabajo ya tiene un cronograma para esta muestra”, explica Sanz.

-¿Qué planes a futuro se plantean en CCS Arte Actual?
-Nuestros planes son seguir luchando por llevar el arte emergente venezolano a todo el mundo. En ese sentido no dejamos de proponer e idear proyectos constantemente. El más próximo será la exposición Arte para apoyar, que se realizará en mayo en Bogotá, junto a la Galería Arcot y Somos Panas Colombia, con la finalidad de recaudar fondos mediante la venta de las obras de los artistas participantes para donar un porcentaje significativo al refugio Centro de Atención al migrante de la Arquidiócesis de Bogotá (Camig), que recibe diariamente a migrantes venezolanos que llegan a Bogotá en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Estampas latinas abrirá hoy en el Project Room de Jacob Karpio Galería, durante el evento Noche San Felipe, que se realiza cada año en el barrio bogotano de San Felipe a través de una variada oferta cultural y gastronómica.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario