Espacio publicitario

Rafael Montilla: “Me interesa el valor interno del ser humano”

El artista venezolano, residenciado en Miami, lleva el arte a las calles para conectar a los peatones con su subconsciente

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

24/04/2019 01:00 am

Aunque Miami no es una ciudad para recorrerla a pie, nunca falta un caminante anónimo que se entregue a la aventura de descubrirla fuera de la restringida y fugaz perspectiva que ofrece un vehículo en movimiento. Andarla, es también descubrir las huellas que el arte callejero ha dejado en sus paredes. Arte callejero del mejor, de ese que se coloca en las antípodas de las pintas caóticas y poco inspiradas que complejizan la relación de los espectadores con el entorno urbano.

El objetivo que persigue el artista visual Rafael Montilla con las obras que crea para espacios públicos, marcha en sentido contrario: los “kubos” (http://www.rafaelmontillaart.com/portfolios/geometric-abstraction/) que ha desplegado desde finales de 2015 hasta el presente por ciudades como Miami, Las Vegas y Nueva York, parten de una inequívoca necesidad de embellecer el entorno urbano, pero también de su decidida vocación creativa de aportar un elemento estético que logre sacar al peatón de la rutina y lo haga reflexionar acerca de su lugar en el Universo.


Museo de Bellas Artes - Caracas

“Siempre quise exponer en espacios públicos, pero no quería hacer grafitis, porque esta forma de expresión urbana a veces no es bien vista y para muchas personas solamente daña las paredes. Por eso concebí unos cubos que pudieran ser colocados en las cercas sin dañar el ambiente, pues se pueden remover con facilidad. He colocado más de 130 ‘kubos’ en las áreas de Miami Dade, Broward County, Las Vegas y Nueva York. Esto fue de gran ayuda para mí, porque gracias a esta intervención urbana pude hacer en 2018 una exposición individual en el Museo de Coral Gables. Mayormente coloco los 'kubos' en lugares muy transitados, donde haya mucha afluencia de vehículos para sean fácilmente vistos por los conductores”, cuenta Montilla, a quien de niño le gustaban las matemáticas y la geometría. “Uno de mis libros favoritos en ese entonces era Geometría y Trigonometría de Baldor”, agrega el artista venezolano residenciado en Miami desde el año 2000.


"Muchas personas me conocen por mis 'kubos'", dice Montilla

Asegura Montilla que su trabajo se inspira tanto en campos esotéricos (la espiritualidad) como en la ciencia. Concibe todas sus obras con un alto sentido de sabiduría. “En mis series quiero expresar la unión entre los seres humanos; en la más reciente, busco inspirar a otros a generar en sí mismos un estado de consciencia superior. Quiero aportar más claridad a la conversación pública sobre lo que está sucediendo en el mundo. Las personas están sumidas en una enorme cantidad de información a la que no saben cómo darle un sentido para sus vidas, por lo que terminan manipuladas y enfocadas hacia lo externo. Me interesa el valor interno del ser humano”, explica.


"Busco inspirar un estado de conciencia superior", agrega el artista

Así, la búsqueda de su “yo” interior y la del arte marchan en paralelo en la obra de Rafael Montilla. “Gracias a mi constante necesidad de hurgar dentro de mí, comencé a leer libros y descubrí los símbolos geométricos, figuras como la cruz esvástica hindú (que nada tiene que ver son la usada por los nazis). Los mandalas, por ejemplo, son las llaves a nuestro subconsciente, tal como lo decía Carl Gustav Jung: ‘La mente no está en el mundo, el mundo está en la mente’. Mi ‘kubo’ (mandala) representa nuestro subconsciente”, asegura.

-¿Qué tipo de relación con el público le permiten establecer las obras que hace para la calle?
-Muchas personas me conocen en Miami por mis “kubos”. He conocido gente que ha seguido los “kubos” sin saber quién soy. En una ocasión, el curador estadounidense Jim Peele, me dijo: “You are the Banksy in Miami” (“Usted es el Banksy de Miami”).

Rafael Montilla prepara una exposición para el mes de mayo.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario