Espacio publicitario

Las imprecisas fronteras entre la amistad y el amor

La compañía canaria Insularia Teatro presentará en el octavo Festival Internacional de Teatro de Caracas, que se inició ayer, la pieza "Federico & Salvador"

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

13/04/2019 01:00 am

Con el lema “Escenario de paz”, ayer se inició la octava edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas, que organizan, entre otros entes oficiales, la Alcaldía del Municipio Libertador y Fundarte. La paz, tan difícil de concretar en una ciudadanía agobiada por el colapso de servicios públicos como la luz y el agua, espera para ser irradiada a través del trabajo de 30 agrupaciones nacionales y ocho internacionales.

Entre las últimas se encuentra la compañía Insularia Teatro, que desde Canarias traerá a la ciudad la pieza Federico & Salvador, escrita por Gerardo Barrios y protagonizada por César Yanes, como Federico García Lorca, y Leandro González como Salvador Dalí.

Dos genios. Dos sensibilidades. Una amistad pública. Un amor oculto a los ojos de los demás... Tanto se ha escrito y mostrado de la relación que mantuvieron desde sus años en la Residencia de Estudiantes del Madrid de 1928, el poeta granadino de trágico final y el más grande de los pintores surrealistas de todos los tiempos, que mucho de lo dicho acerca de ambos no se ha salvado de caer en impreciso terreno del mito, de la fantasía.

Es por ello que el autor de Federico & Salvador, Gerardo Barrios, explica: “El proyecto partió desde la compañía como una apuesta por la investigación sobre dos personalidades tan importantes en la cultura española. García Lorca es uno de los autores que más me han acompañado desde la adolescencia, por lo que fue especialmente emocionante investigar su vida y su obra. Se trató de un trabajo en el que principalmente tuve que propiciar la ocasión de que ambos amigos se reencontraran tantos años después; un reencuentro alegre y tormentoso”.


"Federico & Salvador" recrea un reencuentro alegre y tormentoso (CORTESÍA)

La difusa frontera entre la amistad y el amor. Atracción, seducción, enamoramiento, manipulación, transgresión, renuncia. El vínculo afectivo que unió a García Lorca y Dalí pasó por demasiados filtros. El pintor le escribía al poeta: “Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo...”, y éste le dedicaba al genio de Cadaqués una Oda a Salvador Dalí, publicada en la Revista de Occidente.

“La amistad entre ambas figuras nos permite viajar a una España, la de comienzos del siglo XX, especial y convulsa. Especial porque se trató de una época de ebullición artística y social. En lo artístico supuso uno de los más brillantes momentos que el país ha vivido. En lo social, con la proclamación de la II República y, después, con el triunfo democrático del Frente Popular, los trabajadores de España vieron cómo se abrían posibilidades de mejora y progreso para sus vidas. Todo ello se vio truncado por el golpe fascista del general Franco. Las raíces de muchas cosas que suceden en la España del siglo XXI llegan hasta los aciagos días de julio de 1936. Nos valemos de la amistad entre ambos para hablar de estas cosas, para no olvidar lo que sucedió”, agrega Barrios.

-¡Cómo se presentan en escena las horas oscuras y doradas de la amistad/amor entre ambos personajes?
Leandro González: -Se muestran como un compendio temporal de las etapas brillantes y decadentes por las que pasan los personajes de forma individual y conjunta. En su carrera, ambos pasaron por muchas fases, siempre reflejo de la situación personal que vivía cada uno. Además, la situación política que les tocó vivir influenció en su producción artística. A modo de paralelismo, con estos dos personajes, se muestran dos Españas. La España de “horas doradas”, socialista, lorquiana, republicana y antifascista frente a la oscura vencedora de 1939, la España daliniana, franquista y fascista.

Federico & Salvador se presentará en el Teatro Nacional de Caracas, los días 18 y 19 de abril, a las 4:00 pm. También tendrá funciones en Maracaibo; claro, si los constantes apagones en la capital zuliana lo permiten.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario