Espacio publicitario

Córdoba se prepara para ser la ciudad mundial del español

Del 27 al 30 de marzo se realizará el Congreso Internacional de la Lengua Española

  • DULCE MARÍA RAMOS

25/03/2019 01:00 am

La ciudad de Córdoba, Argentina, prepara los últimos detalles para la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrollará del 27 al 30 de marzo bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». En el evento participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) viene ganando espacio y notoriedad como foro de reflexión acerca del idioma español desde su primera edición en 1997. Se celebra cada tres años, siempre en ciudades de España o hispanoamericanas. La Comisión Organizadora del CILE 2019 está compuesta por el Instituto Cervantes; la Real Academia Española; la Asociación de Academias de la Lengua Española, además de otras entidades públicas y privadas. El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016). 

Por Venezuela estarán Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Irania Malaver, directora del Instituto de Filología Andrés Bello, el editor y crítico literario Gustavo Guerrero y el poeta Rafael Cadenas.   

En el marco de la realización del CILE 2019, las entidades miembro de la Comisión Organizadora diseñaron el Festival de la Palabra, un evento popular que preparará el clima previo al congreso y acompañará su realización. Así, entre el 20 y el 30 de Marzo, numerosas plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios serán escenarios donde la producción cultural cordobesa se expresará, involucrando activamente a la ciudadanía y público del CILE. En tanto, el 25 y 26 de marzo también tendrá lugar un Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación con seis paneles donde destacados profesionales de la comunicación debatirán sobre el derecho a la palabra, el valor de la palabra, intertextualidad, nuevos medios y convergencia mediática digital entre otros ejes. Además, ese mismo lunes y martes se realizarán las jornadas para profesores de español en las que docentes y estudiantes de carreras afines a la enseñanza del español junto a otros profesionales vinculados a la actividad, trabajarán sobre la temática "El español en el mundo y los mundos del español: fortaleciendo el diálogo entre cultura e identidad". 

Las sesiones del CILE se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos: "El español, lengua universal"; "Lengua e interculturalidad"; "Retos del español en la educación del siglo XXI"; "El español y la sociedad digital"; y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento".

Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, los exilios, la enseñanza del español y de su literatura o el judeoespañol, entre otras muchas. Además de esas ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá siete sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla. Además, bajo el título "Viaje y tornaviaje", se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo. La programación se complementará con diversas actividades culturales y sociales.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario