Espacio publicitario

Cuerpo y ciudad en ojos femeninos

Dos individuales fotográficas inauguran hoy en Beatriz Gil Galería

  • CAROLYN MANRIQUE

24/03/2019 01:00 am

Las artistas venezolanas Costanza de Rogatis y Raquel Soffer inauguran hoy, a las 11:00 am, dos muestras de sus trabajos fotográficos en Beatriz Gil Galería, de Las Mercedes.

El trabajo de ambas no tiene ningún tipo de semejanza notable a primera vista, más allá de que son fotos y que son mujeres. Sin embargo, las dos juegan con lo que son realmente las cosas; es decir, juegan con la imperfección de los cuerpos o, por otro lado, con las fachadas de una ciudad tan diferente e igual a la vez. Lo relativo de la belleza se ejemplifica en ambas exposiciones.

El movimiento del cuerpo



"Aquí (Despliegues)" de Costanza De Rogatis, presenta su propio cuerpo con todos sus defectos y belleza, posando desnuda frente a su cámara, cambiando de movimientos, mostrando secuencias y detalles.

De Rogatis comenzó esta investigación, que hoy será expuesta por primera vez, hace tres años. El inicio lo dio a través de la observación de su cuerpo, al que iba fotografiando para luego subir las imágenes en su cuenta de Instagram.

"Estudié y vi mi cuerpo flexionándose y haciendo posturas extrañas, que no se asemejan a ninguna otra parte del cuerpo en específico", cuenta del origen de su propuesta.

Luego de un año de buena receptividad por parte de sus seguidores, la fotógrafa decidió ir un poco más allá. Abandonó los detalles grotescos del principio y decidió abordar el cuerpo de otra manera, en tensión y en movimiento.

"No me interesa el cuerpo como algo bello, cuido la imagen desde mi formación como fotógrafa, la composición, el color, la luz... Busco que me agrade la imagen, no mi cuerpo", comenta De Rogatis.

La imagen que presenta la artista no cuenta con edición, pues lo que ella busca es ver su propio cuerpo desde afuera. En las piezas expuestas se notan claras secuencias de movimientos y detalles de venas, poros, morados y otros puntos específicos que demuestran lo vulnerable que resulta un cuerpo.

-¿Considera que sus fotos representan una crítica a los estándares de belleza?
-No sé si se pueda ver como una crítica. Cuando montaba las fotos en Instagram algunas amigas me comentaban que se sentían apoyadas y reforzaban la idea de que no solo el cuerpo perfecto debe ser mostrado. Esa no es mi intención. Entiendo que se pueda ver como algo que habla de eso, pero no es intencional.

De Rogatis habla también del cuerpo como un "recipiente de emociones".

"El cuerpo no es una superficie plana o lisa, si tú lo golpeas se lastima; por eso las fotos en las que se ve el cuerpo afectado", explica.

Su proceso de trabajo es sencillo: posa frente a la cámara con temporizador y va probando por movimientos que vayan acorde con el concepto pensado con anterioridad.

La ciudad de semejanzas



Raquel Soffer tiene un claro objetivo: contrarrestar el discurso político sostenido por el gobierno en los últimos 20 años.

La diferencia entre clases sociales es rota por esta fotógrafa en "Caracas ciudad amalgama", por medio de la edición y comparación de diferentes zonas de Caracas.

"Demuestro como en diferentes sectores existe la misma cultura", dice.

Un ejemplo claro de ello es el uso del arco de medio punto o las cercas de pequeñas columnas, en grandes capillas, en quintas o en zonas humildes.

"No sé si es una cosa de herencia -por la cultura española- o simplemente un gusto estético", se cuestiona.


Soffer expuso por primera vez esta propuesta en la Universidad Católica Andrés Bello. La investigación y ejecución del trabajo fue realizada en cuatro años, buscando por la capital aspectos recurrentes.

El uso del color amarillo es otro factor recurrente en las calles, como también lo es la maleza en las aceras que nadie se ocupa de recoger.

Ahora se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, en el que fotografía a personas por la ciudad que tienen el bolso tricolor dado por el gobierno. 

Además de "Caracas ciudad amalgama" y "Aquí (Despliegues)", Beatriz Gil Galería también inaugura hoy la muestra de Pepe López, titulada "Carta de color", la cual sí se aleja mucho más de la propuesta de ambas fotógrafas.

Estas exposiciones podrán ser visitadas de lunes a viernes, de 10:00 am a 6:00 pm, sábados, de 10:00 am a 4:00 pm, y domingos, de 11:00 am a 2:00 pm.

Fotos de Oswer Díaz 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario