Espacio publicitario

Un año sin el maestro José Antonio Abreu

El legado del maestro Abreu sigue inspirando a las nuevas generaciones de músicos que integran el Sistema

  • Diario El Universal

24/03/2019 01:00 am

Un sábado, en plena guardia de Semana Santa, llegó la noticia del fallecimiento de José Antonio Abreu, músico y fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ese día, el mundo de la cultura, tanto dentro del país como fuera de él, se unió para reconocer la labor de este venezolano universal que sacó la música académica de los museos y la llevó a niños y jóvenes de diferentes estratos sociales.

Aquel 24 de marzo, además de triste para quienes se formaron bajo su tutela, fue propicio para entender el alcance del propósito de vida del maestro Abreu: democratizar la música. De ello dio fe, por ejemplo, Sir Simon Rattle, actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres: "El maestro Abreu ha dedicado su vida a cambiar la vida de generaciones de jóvenes a través de la música y del Sistema. Gracias a su influencia, más y más gente joven de todo el mundo puede beneficiarse del poder de la música para llegar a todos y lograr un cambio. Trabajar con estos jóvenes músicos es un privilegio y un gran placer y le hace a uno poner los pies sobre la tierra".

Ciertamente, el ideario del también economista, político y gerente cultural, estuvo marcado por una creencia inalterable: el poder transformador de la música, a la que dedicó su vida desde la composición, la ejecución del piano, el clavecín o el órgano, la dirección y la docencia. Para Abreu el Sistema siempre fue "un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre, y nacional porque aspira a que todo el país participe de él". 

José Antonio Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Comenzó a estudiar música con Doralisa Jiménez de Medina, en Barquisimeto. Más tarde, asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, donde estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Simultáneamente, estudió Economía. Pero siempre se sintió músico. En 1967, recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por sus habilidades como compositor. Durante las décadas de 1960 y 1970 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades de Venezuela. Entre 1989 y 1995 se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, Vicepresidente y Director del extinto Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

La génesis del Sistema
El sueño comenzó a materializarse en 1975. En ese entonces, el Sistema comenzaba a configurarse a partir de una orquesta integrada por 11 jóvenes ejecutantes que cada sábado se reunían a ensayar en el Ateneo de Caracas, que por entonces presidía María Teresa Castillo. Aunque contar con una sede como la que hoy acoge al Sistema era un deseo apenas avizorado por el maestro Abreu, él y sus músico estaban conscientes de que el comienzo no sería fácil en un país en el que tradicionalmente se le presta poca atención a la cultura. Abreu y sus pupilos en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil no desmayaron, y si había que tocar en el jardín de la casa de algún conocido, se hacía sin dudarlo.

Hoy en día, el Sistema, la obra cumbre de José Antonio Abreu, cuenta con una red de orquestas y coros integrados por niños y jóvenes que involucra a más de un millón de beneficiarios. El director de orquesta italiano Claudio Abbado (1933-2014) reconocía que "Abreu le ha dado vida a un sistema musical con el que los jóvenes pueden estar a salvo de los peligros de la calle, de la criminalidad, de las drogas. Les ofrece la oportunidad de hacer cultura de manera gratuita, esto, finalmente, quiere decir que tendrán la oportunidad de construirse una vida mejor".

El maestro José Antonio Abreu era un ferviente creyente de que "la pobreza material es superada por la riqueza espiritual que aporta la música". El Sistema es la permanente confirmación de ello.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario