Espacio publicitario

"La familia" entra al cuadro de nominados a los premios Platino

La cinta de Gustavo Rondón competirá en la categoría de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • Diario El Universal

22/03/2019 11:53 am

Este jueves se conoció la lista de nominados para la 6ta entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano y la cinta venezolana La familia, de Gustavo Rondón, ingresó en la categoría de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

La película competirá con otras producciones como las españolas Viaje al cuarto de una madre y Carmen y Lola, además de la paraguaya Las Herederas.

La lista está liderada por Roma, que ya viene de haber arrasado con casi todos los galardones de la pasada temporada de premios y en esta oportunidad posee siete nominaciones, incluidas Película Iberoamericana de Ficción, Dirección, Guion,  Interpretación femenina para Marina de Tavira y los premios técnicos a Dirección de Arte, Montaje y Fotografía.

Le siguen la colombiana Pájaros de viento y La noche de 12 años, coproducción entre Uruguay, España, Argentina, ambas con seis nominaciones. El filme español Campeones, con cinco nominaciones, cierra el cuadro de los que compiten por el premio principal.

Las herederas, a pesar de ser la primera cinta de Marcelo Martinessi, logró hacerse con un lugar en cinco categorías.

Los Premio Platino se entregarán el próximo 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya, México.

A continuación, el listado de todas las categorías a premiar:

Película Iberoamericana de Ficción: Campeones, La Noche de 12 años, Pájaros de Verano, Roma. 

Dirección: Alfonso Cuarón, Roma; Alvaro Brechner, La Noche de 12 años, Cristina Gallego y Ciro Guerra, Pájaros de Verano, Javier Fesser, Campeones.

Guion: Alfonso Cuarón, Roma; Alvaro Brechner, La Noche de 12 años; David Marqués y Javier Fesser, Campeones; Marcelo Martinessi, Las Herederas

Interpretación masculina: Antonio de la Torre, El Reino; Javier Bardem, Todos lo saben; Javier Gutiérrez, Campeones, Lorenzo Ferro, El Ángel.

Interpretación femenina: Ana Brun, Las Herederas; Marina de Tavira, Roma; Penélope Cruz, Todos lo saben; Yalitza Aparicio, Roma

Película de animación: La casa lobo; Memorias de un hombre en pijama; Un días más con vida; Virus Tropical. 

Película documental: Camarón. Flamenco y Revolución; El silencio de otros; La libertad del diablo; Yo no me llamo Rubén Blades

Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: Carmen y Lola; La familia; Las Herederas; Viaje al cuarto de una madre. 

Música Original: Alberto Iglesias, Yuli; Chico Buarque y Edu Lobo, O Grande Circo Místico; Federico Jusid, La Noche de 12 años; Oliver Arson, El Reino

Dirección de montaje: Alberto Del Campo, El Reino; Alfonso Cuarón y Adam Gough, Roma; Guillermo Gatti, El Ángel; Miguel Schverdfinger, Pájaros de Verano. 

Dirección de arte: Angélica Perea, Pájaros de Verano; Artur Pinheiro, O Grande Circo Místico; Benjamín Fernández, El Hombre que mató a Don Quijote; Eugenio Caballero, Roma

Dirección de fotografía: Alfonso Cuarón, Roma; Carlos Catalán, La Noche de 12 años; David Gallego, Pájaros de Verano; Luis Armando Arteaga, Las Herederas. 

Dirección de sonido: Carlos E. García, Pájaros de Verano; José Luis Díaz, El Ángel; Roberto Fernández y Alfonso Raposo, El Reino; Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García, Roma. 

Premio Platino al Cine y Educación en Valores: Campeones; Carmen y Lola, La Noche de 12 años; Las Herederas. 

Miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: Arde Madrid, El Marginal II, La Casa de las Flores; Narcos: México.

Interpretación masculina en miniserie o teleserie: Diego Boneta, Luis Miguel: La Serie; Diego Luna, Narcos: México; Javier Rey, Fariña; Nicolás Furtado, El Marginal II. 

Interpretación femenina en miniserie o teleserie: Anna Castillo, Arde Madrid; Cecilia Suárez, La Casa de las Flores; Inma Cuesta,Arde Madrid; Najwa Nimri, Vis a Vis.   

Con información de AP
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario