Espacio publicitario

La máxima felicidad sería tener luz en el Trasnocho

Se esperaba que este viernes ser restituyera el servicio en el centro cultural, pero su reapertura aún es incierta

  • JORDAN FLORES

22/03/2019 01:00 am

Cinco días en las sombras vivió el país con un mega apagón que, desde el 7 de junio, afectó buena parte del territorio nacional. Aunque las autoridades afirman que el servicio se encuentra restituido en 100%, en varios estados los cortes eléctricos continúan, y en todo el este de Caracas, la irregularidad del servicio ha imposibilitado el normal desarrollo de todas sus actividades, incluida la cultura. 

La explosión de un transformador por una sobrecarga de energía provocó que por 14 días el Trasnocho Cultural, ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes, estuviera a oscuras. Tanto el cine como el teatro, la librería El Buscón, la sala TAC y el resto de los espacios que hacen vida en ese lugar debieron cerrar esos días, lo que según la directora general del Trasnocho, Solveig Hoogesteijn, afectó a entre 170 y 180 empleados y causó "pérdidas enormes" al centro cultural. 

Afirmó que un equipo técnico de Corpoelec realizó el jueves trabajos para restablecer el suministro eléctrico en el ala del Paseo Las Mercedes afecatada, y que de instalarse con éxito, se reanudarían todas las actividades pausadas, y aunque muchas obras teatrales y funciones especiales del cine serán reprogramadas, otras deberían poder iniciar inmediatamente, como la obra original de Isaac Chocrón, La máxima felicidad, que participa en el 5to Festival de Jóvenes Directores y cuyo estreno fue postergado por el apagón. 

Sin embargo, la falta de personal para conectar las líneas de alta tensión hizo que el servicio no fuera del todo restablecido, por lo que para la tarde de viernes se espera que pueda volver, y así el sábado dar la tan anhelada reapertura. 

De poder estrenarse el sábado, el montaje dirigido por Leonardo Mendoza cerraría el ciclo de la competición, cuyo veredicto, de no haber más problemas con la electricidad, se anunciará próximo el 31 de marzo.  No obstante, hasta que no haya un pronunciamiento por parte de los canales oficiales del espacio cultural, tanto la pieza teatral como el premio se mantienen suspendidos en el territorio de lo incierto.

La obra rompe con el concepto de familia tradicional, al plantear un triángulo amoroso entre Pablo, Leo y Perla, interpretados por Gonzalo Velutini, Johng Vicent y Mary James, respectivamente, quienes aunque afrontan constantes roces y tensiones que hacen irónico el título de la obra, también reflejan que los nexos de forman la familia van más allá de la sangre. 

La máxima felicidad coincide con la llegada de la luz, no solo al Trasnocho, sino también al Centro Cultural Chacao, el cual permaneció en penumbras por casi un mes, al no tener energía eléctrica desde el 23 de febrero, el mismo día en el se usó como base de operaciones para coordinar el ingreso de la ayuda humanitaria al país. 

Para Hoogesteijn, reabrir estos espacios difusores de la cultural es vital, porque constituyen "refugios para la gente que busca despejarse del momento difícil que vive el país". 

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario