Espacio publicitario

En “Contar la obra”, María Elena Álvarez mira paisajes ficticios

La artista inaugura hoy, a las 11:00 am, una muestra individual en la galería Espacio 5 de Valencia, estado Carabobo

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

23/03/2019 01:00 am

Las ventanas creadas a partir de la pintura y el collage por la artista María Elena Álvarez no revelan paisajes cotidianos, sino lugares de introspección desde los que esta creadora invita al observador a buscar sus propias historias.

Desde de hoy, a las 11:00 am, la galería Espacio 5, de Valencia, presentará la muestra Contar la obra, en la que Álvarez plantea un problema espacial.

“Es la problematización del espacio, de cómo se percibe y cómo se construye en la pintura. Contar la obra está basada en un contexto ficcional que se desarrolla en un paisaje que no es el que se contempla normalmente, sino que surge del empeño de hacer visual, de construir ese paisaje. Las ventanas aluden a parte de mi lenguaje plástico que es la construcción de estructuras”, dice la artista formada en Artes Visuales de la Universidad de Hartford, Connecticut, con una Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Nueva York.


Obras en sala

En sus obras anteriores, las estructuras de María Elena Álvarez se basaban en construcciones arquitectónicas, pero ahora, según dice, esas estructuras “están en un paisaje ficticio, no real, que evoca el mar (...). Todos los elementos visuales de la muestra, incluidos las pinturas y los collages, forman parte de un mapa que está en proceso de definirse. Es como la construcción de un no lugar, y Contar la obra se refiere a que me he basado en un personaje ficticio que vive en una isla y construye estas estructuras y va narrando situaciones que al final son dadas para que el espectador las interprete con las pistas que dictan, en este caso, los collages”, agrega la artista, quien en los años noventa acuñó el término “Conceptualismo abstracto poético” para nombrar su investigación plástica. Concepto, abstracción y poesía se unen en su obra.

“Estoy interesada en hacer una obra que esté respaldada conceptualmente por el carácter fenomenológico de quien la produce en este contexto de la realidad contemporánea, con un devenir visual de carácter modernista y apoyada en mi investigación, aparte de los maestros venezolanos y de otras latitudes, de la palabra escrita de carácter poético y ficcional”, dice María Elena Álvarez.


Collage presente en "Contar la obra"

Los collages presentes en las obras de Álvarez fueron realizados con la tutoría del poeta Rafael Castillo Zapata en la cátedra de "Collage" que éste dicta en la Sala Mendoza. “Son figurativos, en contraposición a la abstracción dada en la pintura. Al complicar de este modo la experiencia visual, se crea una nueva narrativa en cada persona, en su interpretación personal de estas estructuras o ventanas rodeadas en esta oportunidad de agua”, explica la artista.

Contar la obra estará abierta al público hasta el 4 de mayo en la galería Espacio 5, ubicada en la casa N° 141-10 de la avenida Carabobo con cruce de la calle La Ceiba, urbanización La Viña, en Valencia, estado Carabobo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario