Espacio publicitario

Obra de José Gabriel Fernández se expone en Londres

"Selected works" reúne trabajos de las series "Erotes" y "Lingam"

  • Diario El Universal

16/03/2019 01:00 am

Con el título de Selected Works 2010-1029, el artista José Gabriel Fernández (Caracas, 1957) inauguró el pasado miércoles una exhibición en la reconocida galería Huxley-Parlour de Londres. 

La muestra está integrada por 13 esculturas y relieves pertenecientes a dos de sus series más recientes, Erotes y Lingam, así como obras realizadas este año por el artista, quien actualmente reside en Nueva York. 

Las piezas han sido elaboradas principalmente con materiales como la madera contrachapada, resinas, yeso reforzado con fibra de vidrio y tableros de fibra de densidad media (MDF). 

El trabajo de Fernández está influido por el geometrismo, con interés en la relación entre la línea y la forma con el espacio, la neutralidad del color blanco y la preocupación por conceptos como el ritmo y el tiempo. 

El objetivo de sus figuras es construir diferentes relaciones espaciales entre la obra de arte y el espectador, y para ello manipula el sólido y el vacío de sus relieves a fin de revelar una complejidad estructural. En sus esculturas, el uso de líneas y escalas orgánicas da una sensación de suavidad y ligereza, mientras su opacidad transmite una idea de totalidad. 

Según la curaduría de la muestra, las series Erotes y Lingam "exploran teorías de género, fomentando reflexiones en torno al cuerpo, y una reinterpretación de las expresiones arquetípicas del erotismo y el deseo en el movimiento avant-garde del siglo XX". 

Son trabajos, dicen que hacen referencia a la historia temprana del arte, específicamente en la arquitectura, como las cariátides griegas, o la perspectiva visual del renacentismo italiano, del que el artista quedó prendado durante su infancia en Florencia. 

Fernández posee estudios en Bellas Artes en el Politécnico de Middlesex y el University College, ambos en Londres, y ha sido ganador del Premio Eugenio Mendoza, entre otros reconocimientos.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario