Espacio publicitario

¿Qué haría el espectador si ve morir a un actor en escena?

"La repetición" inaugura el II Festival de Teatro Europeo en la Caja de Fósforos

  • CAROLYN MANRIQUE

15/03/2019 01:00 am

El actor entra en escena. Antes de poder interpretar el papel que ahora todos pueden disfrutar, esa persona, la real, pasó por un largo proceso de estudio de su personaje, de su contexto. A lo largo de su carrera, corta o larga, se plantean límites que al final serán pasados.

La repetición muestra exactamente esto, todo lo que está detrás de un montaje teatral, pasando por el proceso de casting y de montaje, integrando al mismo público en la escena. Orlando Arocha dirige la pieza escrita por el suizo Milo Raum, con la que se inaugura hoy a las 7:00 pm el II Festival de Teatro Europeo Estación Europa en la Caja de Fósforos, en la Concha Acústica de Bello Monte.



La obra de Raum narra el homicidio de Ihsane Jarfi, joven homosexual, en Bélgica. El caso ocurrió una noche de 2012, cuando Jarfi subió al carro de un grupo de hombres para guiarlos a otro bar. Por sus comentarios, los hombres se dan cuenta de que el personaje es homosexual, por lo que le dan una paliza y lo asesinan, desnudándolo y destrozando su rostro.

En esta tragedia, desde el principio se sabe cuál es el desenlace, la muerte es inevitable. Los protagonistas en esta oportunidad tienen un doble papel, el de ellos mismos -que buscan ser elegidos para llevar al teatro la historia del crimen-, y el de los actores que representaron la idea original en Bélgica.

La escenografía se caracteriza por la sencillez, aunque aparecen elementos llamativos en momentos oportunos. Desde el primer momento el público se mezcla con los actores que esperan realizar su audición, mientras el director habla a los asistentes y les hace cuestionarse sobre lo que significa el teatro y el papel que cumple el actor en él.



¿Qué sería lo más radical que se podría hacer en un escenario?, pregunta el director de casting a los interesados. Las respuestas son distintas en cada uno.

Realizar un desnudo, el contacto muy amoroso o muy violento con otro de sus compañeros y el último, que resulta luego el más trascendente y directo al público, es el del actor que habla sobre el caso de un joven que sube a una silla en medio del teatro, se pone en el cuello una cuerda colgada del techo, consciente de que puede soportar 20 segundos colgando antes de morir, y surge la pregunta: ¿Qué haría el espectador si ve morir al actor en escena?

La valentía o buena fe del espectador se pone a prueba a final de pieza, cuando se le invita a entrar en escena y ver de cerca cómo se agrede al actor que interpreta a Jarfi.



El elenco de La repetición lo conforma Djamil Jassir, Omaira Abinadé, Jorge Márquez Lander, Nella Martínez, Alfredo Braca, Mauricio Celimén y Antón Figuera.

Estación Europa se mantendrá en la Caja de Fósforos hasta junio, presentando obras representativas de la dramaturgia europea. Las funciones de La repetición se realizarán viernes a las 7:00 pm y sábados y domingos a las 6:00 pm. 



Fotos de Andrés Torres
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario