Espacio publicitario

La venezolana Violette Bule presenta "Requiem200≤" en Nueva York

Se trata de una instalación interactiva, que emplea tecnología de realidad aumentada

  • Diario El Universal

22/03/2018 12:24 pm

Hoy de 4 a las p.m., la artista venezolana Violette Bule presentará en Washington Square Park, en la ciudad de Nueva York, la obra REQUIEM200≤, una instalación interactiva que rinde homenaje a las personas fallecidas en Venezuela entre febrero de 2014 y febrero de 2018 durante protestas.

Empleando tecnología de realidad aumentada, REQUIEM200≤ hace posible conocer tanto la identidad de cada víctima como la causa y el lugar preciso de su muerte. Tras descargar una aplicación gratuita, el usuario podrá tener acceso a esta información ubicando su teléfono iPhone o Android sobre el código QR de cada víctima impreso sobre mapas de trece estados de Venezuela que acompañará a la instalación. 

Cada entrada incluye una fotografía de la persona conmemorada. Para Bule, es necesario honrar la memoria de las víctimas poniendo de relieve la individualidad de cada una.

El nombre de la instalación hace alusión a la dificultad de obtener cifras precisas sobre la violencia política en Venezuela. Tras meses de ardua investigación Bule ha logrado contabilizar más de doscientas personas asesinadas en el marco de las protestas contra Nicolàs Maduro. Sin embargo, dada la ausencia de cifras oficiales confiables, la artista reconoce la imposibilidad de corroborar la cifra exacta de víctimas.

La producción de REQUIEM200≤ forma parte de las acciones del colectivo “Dismounting the Simulation”, una iniciativa de activismo visual participativo que desarrolla acciones artísticas de contenido político que aborden preguntas tales como ¿Qué significa ser venezolano cuando su identidad ha sido intervenida por la agenda política? ¿Cómo es la vida para los venezolanos más allá de la propaganda? ¿Cómo es la Venezuela post-Chávez?

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario