Espacio publicitario

Martín Dávila representa sin miedo la situación del país

"Esperando al zurdo" estrenó ayer en Espacio Plural del Trasnocho Cultural

  • CAROLYN MANRIQUE

02/03/2019 01:00 am

Se sabe que el teatro es la denuncia, que el medio de él se ha convertido en el mismo sentido de la vida: el declive de la sociedad, el complejo de las relaciones, la corrupción y la incompetencia de los que gobiernan. Estas historias suelen ser ficticias o absurdas, aunque partiendo de la realidad. Se trata de un país sin nombre, con un personaje líder con el que un medio que dice sus textos las personas lo van a relacionar con lo que saben.

El director teatral tiene entonces como labor elegir un texto, clásico o contemporáneo, que le permita expresar lo que quiere. Crear de nuevo esos momentos ficticios sin nombre claros que hagan al público reír, llorar y reflexionar. Sin embargo no fueron las metáforas o alusiones leves lo que Martín Dávila quiso representar con su propuesta para el Quinto Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. 



El estadounidense Clifford Odets escribió Esperando al zurdo en 1935, luego de que Estado Unidos en 1929 pasara por la mayor caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa de ese país. El dramaturgo quiso documentar este momento histórico con una revuelta sindical en una compañía de taxis de Nueva York. 

Dávila se basa en el texto de Odets para plasmar en las tablas la crisis por la que atraviesa Venezuela desde hace 20 años. Transforma a los trabajadores de la línea de taxis en los trabajadores del Metro de Caracas, que ya no pueden comprar ni un kilo de harina para poder llevar a sus familias, por lo que deciden crear una revuelta.  



Aparece la figura del poder que sigue de acuerdo con los que gobiernan y el que considera que hoy en día las protestas son una "moda" .Los chóferes esperan durante toda la pieza al Zurdo Costello, líder del sindicato, mientras van a transcurriendo algunas historias paralelas que dejan ver las razones del levantamiento: la desnutrición en los niños, la falta de medicamentos, la burocracia, la figura de los militares, entre otras. 

El elenco lo integran  Abilio Torres, José Gabriel, Yuri Arrieche, Lizzy Escobar, Shanty Cervantes, Isabella Fory, Luis Ernesto Rodríguez, Eunehis Calles, Milerna Marín, Frank Coello y José Jaimes. 

Esperando al zurdo se mantendrá durante dos fines de semana en Espacio Plural. Viernes a las 7:30 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm. 



Fotos de Nicola Rocco 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario