Espacio publicitario

Grupo colombiano de música llanera canta "Caballo viejo"

Cimarrón se une a los más de 300 artistas que han dado voz a esta canción

  • CAROLYN MANRIQUE

27/02/2019 01:00 am

Simón Díaz en 1980 lanzó sin saber una canción que recorrería el mundo en diferentes idiomas y con diferentes voces. En esta oportunidad fue el grupo colombiano de música llanera, Cimarrón, los que generaron su propia versión de Caballo viejo

Esta canción ha sido traducida a doce idiomas y versionada por varios artistas nacionales e internacionales como Mirtha Pérez, Celia Cruz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, entre otros. 

"Caballo Viejo es una de las obras más representativas de la canción llanera y Simón Díaz es uno de los exponentes más universalizados del Llano, pues logró visibilizar las tonadas de ordeño en todo el mundo. Decidimos preparar una versión que tomara lo mejor de otras versiones, como las de Gipsy Kings, Julio Iglesias y Celia Cruz. La devolvimos a sus raíces", dice Laura Guerrero, vocalista del grupo formado en 1986 y nominados en una oportunidad a los Grammy Latino.  

La agrupación musical de los llanos colombo-venezolanos del Orinoco, busca resaltar y generar empatía con este género musical.

"En el mundo se conoce el Bamboleo, pero la gente no hace la conexión con la música llanera. Esto es lo que queremos lograr como homenaje a Tío Simón-fallecido hace cinco años-", comenta.

-¿Hay diferencias entre la música llanera colombiana y la venezolana? 
-Siempre hubo acá en Colombia una música bastante cercana al joropo venezolano. Estos se tocaban con instrumentos distintos, como guitarras, tiples y bandolas de la tradición andina colombiana. Por supuesto, también había maracas. El sonido era colombiano, pero los aires que se tocaban eran sustancialmente los mismos que se tocaban en Venezuela. Hoy día las diferencias son mínimas, porque los músicos llaneros colombianos tocan con la misma instrumentación que los músicos venezolanos. Un buen conocedor podría hallar diferencias en el sonido, pero para el grueso del público en ambos países suena igual. 

-¿Qué busca Cimarrón con su música?
-Nuestro propósito es desarrollar una forma particular de hacer el joropo que parta de ambas tradiciones, rescatando el joropo de Colombia y lo mejor del joropo de Venezuela, a partir de un nuevo concepto que recoja elementos nunca antes reconocidos en la sonoridad como el zapateo, con la adición de instrumentos como el cajón peruano-flamenco y la tambora afrocolombiana. Nos parece que las percusiones pueden restituir el sonido real de la fiesta llanera. En nuestro espectáculo se probó por primera vez el zapateo masculino solista como otro elemento de percusión. Este bailador no sólo genera una coreografía, sino que forma parte de toda una estructura musical. Hemos incluído también el contrabajo eléctrico de la salsa y los coros que nos recuerdan la africanidad del joropo.





@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario