Espacio publicitario

A control remoto

Música por la paz

En un ambiente de tensión se celebra hoy en Cúcuta el Venezuela Aid Live, evento que congregará a luminarias que abogan por la ayuda humanitaria

  • AQUILINO JOSÉ MATA

22/02/2019 01:00 am

Un producto de la década de los ochenta fueron los espectáculos musicales que bajo el nombre de Live Aid (Ayuda en vivo) se celebraron para llamar la atención sobre el hambre y la desigualdad social generada en países del tercer mundo como consecuencia de la pobreza. El primero fue el 13 de julio de 1985 en el estadio londinense de Wembley y tuvo entre sus estrellas a Queen, U2, Sade, Sting, Spandau Ballet, Phil Collins y Elvis Costello por solo mencionar algunos. Su objetivo era recoger fondos para Etiopía y Somalia. Cabe destacar que aquí tuvo lugar la que se considera la actuación más memorable hecha por Queen y su líder vocal Freddie Mercury, quienes literalmente se robaron el show durante los 20 minutos que duró su vibrante performance, que los cronistas llegaron a calificar como “los más decisivos en la historia del rock”, por la repercusión que tuvo para sus protagonistas. 

A este primer espectáculo -que se realizó simultáneamente con otro similar en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia, animado por el actor Jack Nicholson y con las actuaciones de Led Zeppelin, Wham!, The Who, Bob Dylan, Madonna, Patti Labelle, Eric Clapton y Ozzy Osbourne, entre otros- le siguieron los Live 8, como se llamó a los diez conciertos que el 2 de julio de 2005 se hicieron en simultáneo en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unidos, Rusia y Sudáfrica, para concientizar sobre la pobreza en el mundo.

En Latinoamérica han tenido lugar espectáculos similares, que abogan por una causa, pero nunca antes un Live Aid. Y es a favor de la ayuda humanitaria a Venezuela el motivo que ahora impulsa al que hoy se celebra en el Puente Binacional de Tienditas, en Cúcuta, en plena zona fronteriza, cuyo propósito es “atraer la atención global e informar sobre la trágica situación que viven los venezolanos dentro y fuera de su país”, según lo expresara su organizador, el multimillonario británico Richard Branson, propietario del emporio Virgin Group, quien de esta manera busca recaudar 100 millones de dólares como contribución a la emergencia humanitaria que vivimos.

Cabe recordar que el 6 de marzo de 2008 hubo en el puente Simón Bolívar, también en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, y bajo el nombre de Paz sin Fronteras, otro concierto de la misma magnitud, cuyo propósito era bajar la tensión entre Ecuador, Venezuela y el vecino país, que días antes había bombardeado una zona de sus límites con Ecuador para repeler a las Farc colombianas. Como era su costumbre, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez tomó vela en ese entierro para apoyar a Quito. La sangre no llegó al río y hubo quien señaló que aquel concierto en parte contribuyó significativamente a ello. Muchos de los participantes en esa oportunidad volverán a actuar hoy en el Aid Live Venezuela, entre ellos Juanes, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra, a los que se sumarán Carlos Baute, Camilo Echeverry, Lele Pons, Gusi, J Balvin, Luis Fonsi, Paulina Rubio, Nacho, El “Cholo” Valderrama, Maluma y José Luis Rodríguez “El Puma”. 


“Queremos que sea un evento alegre”, comentó Branson. “Y esperamos que la razón prevalezca”, a fin de que Venezuela abra la frontera para que el tan necesitado auxilio humanitario pueda ingresar. Ojalá que en esta oportunidad, como en 2008, tampoco la sangre llegue al río, aunque sí la ayuda internacional.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario