Espacio publicitario

Salvador Guida se muestra entre los espacios vacíos

"Emply Places" inaugura el domingo, a las 11:00 am, en la Caja 2 del CCCH

  • CAROLYN MANRIQUE

20/02/2019 01:00 am

La evolución es inevitable, para aquellos que se dedican a las ciencias o a las artes. 12 años han pasado, desde que Salvador Guida dejó un poco al lado su carrera como arquitecto y diseñador industrial para dedicarse a la escultura, con el firme propósito de hacer encajar lo abstracto con lo figurativo. 

Trabajos recientes y, un poco más antiguos, se exhibirán entonces es lo que se hace evidente en la exposición Emply Places, que se inaugura en la Caja 2 del Centro Cultural Chacao. Aunque algunas de las piezas son realizadas hace algunos años, la muestra las expondrá por primera vez al público. 

Engranajes entre obras abstractas de metal, aluminio o acrílico son las protagonistas en estas esculturas, materiales que necesitan de la luz para ver a través del vacío y en el que el juego psicológico aparece, haciendo que el espectador vea movimiento.

"Este trabajo se pasea desde la figuración hasta el abstraccionismo. Yo trabajo piezas figurativas que voy transformando. El vacío es la oportunidad de socavar el material, quitando materia y trabajando con los contornos, permitiendo así a la luz ser parte", comenta el artista.

La oscuridad de algunas piezas hace contraste con el colorido de otras, según Guida esta es una de sus muestras más sombrías. En su mayoría el color no es un elemento buscado por el hacedor, sino más bien se adapta a los tonos propios del material con el que trabaja.

"En esta oportunidad, el tema del color no es tan importante, aunque hay elementos que lo tienen", asegura

Entre las obras más oscuras resalta Petróleo, con la que afirma haber intentado un concepto que haga "reflexionar sobre un tema tan venezolano, que genera tanta discusión".


Guida hace reflexionar con "Petróleo" (Andrés Torres)

Por otro lado, Ornamentales representa lo contrario a los grises, siendo su trabajo más reciente, y refleja también la evolución que han vivido sus esculturas, al ser esta la composición de varias formas ya características en las piezas más antiguas.


"Ornamentales" es la obra más reciente (Andrés Torres) 

La evolución de Guida también se ha visto afectada por la situación del país.

"Mis creaciones también se adaptan a lo que conseguimos, por el país en el que vivimos. Al ser arquitecto, me he sabido planificar. Asumiendo la obra de arte como un proyecto, por lo que he comprado materiales y, si no lo hubiera hecho, trabajaría con mi entorno", afirma.

Emply Places contó con la curaduría de Gabriel Guevara Jurado.

@carolynmanrique 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario