Espacio publicitario

Raúl Cardozo gravita entre astronautas y meninas

El artista inaugura el domingo "Universo flotante" en La Caja 1 del CCCH

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

14/02/2019 01:00 am

Cuenta que de niño quería ser astronauta, pero el destino, siempre azaroso, hizo de él un artista. Ello, sin embargo, no ha impedido que Raúl Cardozo confiera a su obra escultórica las dimensiones físicas y filosóficas que entraña la imagen de un hombre de la Tierra inmerso en otros planetas. 
Y es que las obras que Cardozo expondrá desde este domingo, a las 11:00 am, en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, representan a seres que gravitan, que nadan o bailan en gravedad cero. Criaturas que, también, se erigen como delgados tótems que vigilan, resguardan, protegen o recorren como sombras inadvertidas laberintos que, a su vez, semejan mandalas.


Foto: Juan Luis Clemente

La muestra lleva por título Universo flotante y cuenta con la curaduría de María Teresa Govea-Meoz y la museografía de Yuri Liscano. 

"Universo flotante es el resultado de estos últimos tres años de mi investigación artística. Está compuesta básicamente por tres temas: los astronautas, que ya venía trabajando; los laberintos, y las meninas. En el caso de los astronautas, es un tema que me ha perseguido toda la vida y del que me apropié para completar el circuito de mi búsqueda como niño. Los laberintos y las meninas me permiten asomarme a un mundo en el cual habitan criaturas femeninas que no son humanas. Así, la apariencia que ellas asumen es como la de un monolito, como si fueran matriarcas, como si manejan esa energía femenina de una manera mucho más elevada y pura", dice el artista caraqueño. 


Foto: Cortesía

Explica Cardozo que el basamento conceptual de su trabajo proviene de la Kabbalah. "Toda la exposición viene siendo el Árbol de la Vida, que es ese plano con el cual fue diseñado este universo según la antigua cultura hebraica. Tomé de ahí cómo, de alguna manera, todo el dinamismo que envuelve a la creación puede tomar distintas formas si nos vamos a otro universo". 

Agrega el artista que su trabajo "reflexiona sobre el hecho de que nosotros no percibimos la realidad tal como es, sino que lo que realmente percibimos es una representación mental de ella. Nada es lo que realmente parece". 



En Universo flotante, que estará abierta hasta el 24 de marzo, se incluye una réplica de la escultura Elevation, que forma parte de la colección de arte del Comité de Naciones Unidas (ONU). 

Cardozo es un artista multidisciplinario; su búsqueda abarca la pintura, la fotografía, la orfebrería, la cerámica, la vitrofusión, la ilustración, la escultura y el diseño industrial. 

"El material es la carcasa de un alma", dice, quien profundiza hoy su estudio de la impresión 3D y la realidad aumentada. 

@juanchi62


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario