Espacio publicitario

Cinco actos para reír con Tania

Daniel Dannery es el director de la obra escrita por Mariela Romero en 1992, protagonizada por Sarabia

  • CAROLYN MANRIQUE

14/02/2019 01:00 am

Es indispensable, en estos momentos que atraviesa el país, la apertura de espacios que permitan la distracción del público. Tania Sarabia, durante años, ha sido una cara común en las carteleras teatrales. Antes, cuando la industria de la televisión era rentable, su cara también aparecía constantemente en telenovelas, y su nombre era parte de algunas películas nacionales. Hoy, ella sigue ahí, en las tablas, sacándole una sonrisa a todos los que tienen el privilegio de asistir.

Tania en cinco movimientos estrenó ayer en el teatro del Trasnocho Cultural, donde se mantendrá en el horario de las 7:00 pm, los miércoles y jueves. 



"Vivo del teatro, esta es mi pasión. A mí me salva el teatro", dice Sarabia que no logra alejarse ni siquiera por un instante de la actuación, siendo el trabajo más reciente, Tania en pelota. De lo que sí se aleja en este momento es de los monólogos, pues según se dijo a sí misma "no quiero estar más en un escenario sola", por esto en esta pieza está acompañada de la música y el comediante Carlitos Jorgez.

Esta no es la primera vez que Sarabia le da vida a este texto de Mariela Romero; que estrenó en 1992, ahora como monólogo, lo que cambia para esta nueva temporada, bajo la dirección de Daniel Dannery, ganador del Premio Marco Antonio Ettedgui y del Isaac Chocrón.

La adaptación del texto fue realizado por la misma Sarabia, que agrega referencias más actuales e implementa la actuación de los perros.

La producción general de la obra está a cargo de María José Castro.



El miedo a la soledad

La actriz y activista de la Asociación Civil Senos Ayuda enfatiza la relación de la pieza con el miedo que tienen las personas a quedar solos.

Quizás en el 92 no era tan claro para ella, ahora sí lo es más, debido a que sus hijos y nietos han migrado. Tania en cinco movimientos narra la historia de una mujer que ha enterrado a cinco de sus perros, cada uno con una personalidad distinta.



La conducta de cada canino se relaciona de inmediato con la de un hombre, específicamente de un esposo malhumorado, alcohólico, entre otros estereotipos.

Esto mismo explica Sarabia, que parte de todos aquellos dueños de animales que los humanizan y los tratan como personas se debe a que ellos resultaron la mejor compañía para los que viven y no tienen en quién apoyarse.

Las cinco mascotas son interpretadas por Carlitos Jorgez, que estudió varias razas para llegar a lo que presenta con cada uno, acompañado de las máscaras realizadas por el artista David Morales.

@carolynmanrique
Fotos de Oswer Díaz Mireles
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario