Espacio publicitario

Nieves Rodríguez Rodríguez: "Espero que este texto deje espacio para la libertad"

"Por toda la hermosura", obra escrita por la dramaturga española, estrena el jueves a las 6:00 p.m. en Rajatabla

  • CAROLYN MANRIQUE

11/02/2019 01:00 am

La dramaturga española Nieves Rodríguez Rodríguez comenta que en 2017, cuando empezó a escribir Por toda la hermosura, partió de la pregunta: ¿Cómo no lo vimos venir?, mismo cuestionamiento que pueden hacerse todos aquellos que en 1998 fueron a un proceso de elecciones creyendo en un nuevo discurso y obstinados de las mismas caras.

Shonny Romero trae entonces escena caraqueña este texto, interpretado por Pedro Pineda, Nair Borges, Haudy Pacheco y Raoul Gutiérrez. Por toda la hermosura estrena el jueves 13 de febrero en Rajatabla a las 6:00 p.m.

Rodríguez encontró su pasión por la creación de textos teatrales, cuando comenzó a acompañar la danza con sus poemas, dice que escribía para que su hermana bailara. Luego estudió dramaturgia en la RESAD y realizó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad Complutense en la capital española. 

La historia transcurre en un país sin nombre, "Cualquier país que permita a sus habitantes ser. Ser persona, como diría la filósofa María Zambrano. Este no sé si es el mensaje de la obra, pero es lo que sueño cada día para nuestro presente y nuestro futuro. Eso y que nos dejen tiempo para la libertad" comenta Rodríguez, que escribió la pieza mientras su país pasaba por una crisis política, social, cultural, ética y económica.

-¿Conoce la situación que atraviesa Venezuela?
-La situación es conocida por mí. No hay día que los noticieros de España no aludan a los avances por la democracia. Venezuela, puede parecer tonto decirlo, me duele. Me duele porque no puedo olvidar, no quiero olvidar, que fue el país de acogida de tantas personas exiliadas durante del exilio republicano español de 1939. Este año se cumple el ochenta aniversario de aquel éxodo. ¿Cómo no me va a doler que un régimen así arrase con los sueños de un pueblo?  España sufrió una dictadura de treinta y seis años. Espero que la democracia vuelva a las calles de vuestro país, lo espero de corazón porque vivimos en un tiempo en que un país es todos los países. No entender eso, es no haber entendido nada.

-¿Qué espera transmitir con su texto a la sociedad venezolana?
-No lo sé exactamente. Pero espero aliviar el dolor, un poco. Soñar con la paz como un posible latente. Espero que este texto deje espacio para la libertad. Espero que sea una llama que encienda corazones apagados. Espero cosas muy pequeñas, como que brote una flor en un desierto o que nadie, nunca más, tenga que soplar velas de cumpleaños pidiendo deseos de libertad.

La autora señala que el director al hacerle la propuesta del montaje para Venezuela, hizo sentir a su "escritura útil". Por lo que agradeció a todo el equipo de Dionisíacas Teatro.

-A la hora de escribir, ¿qué la motiva?
-Creo que mis motivaciones siempre son dobles: de un lado ser útil y, de otro, investigar en las formas del decir. La utilidad es una percepción bien subjetiva, sin embargo, desde que Shonny Romero me anunció su intención de llevar a escena Por toda la hermosura en Venezuela he comprobado que no, que es una motivación bien objetiva. El equipo de Dionisíacas Teatro me hace sentir que la escritura es útil, que es un vehículo político-poético para alzar la voz allí donde otros quieren acallarla. Y en las formas del decir ando indagando en el lenguaje del delirio y de los sueños como una dramaturgia de la posibilidad, una dramaturgia utópica.

-¿Solo se desempeña como dramaturga o ha dirigido alguna vez?
-Mi desempeño es como dramaturga, sí. No he dirigido nunca y ahora mismo no está en mi horizonte cercano. No hay nada que me produzca más placer que ver cómo otros imaginan o transfieren en imágenes las palabras. Quien dirige es un lector tan atento que no asistir a esa lectura me supone una gran pérdida. Me sucede muy a menudo, (no sé hasta qué punto puede ser grave), que no sé nada de mis textos hasta que aparece alguien que me ayuda. 

Por toda la hermosura: cartografía textual para un jueves, se mantendrá hasta 24 de febrero en la Sala Rajatabla. Miércoles, jueves y viernes a las 6:00 p.m.; sábados y domingos a las 5:00 p.m. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario