Espacio publicitario

Entre piñata, torta y celebración, una revolución

Andreina Polidor estrenó el montaje "La misión" en Espacio Plural

  • CAROLYN MANRIQUE

09/02/2019 01:00 am

Clásicos, textos contemporáneos, historias actuales, dramaturgos nacionales o internacionales, drama o comedia, denuncia o complacencia. Con el teatro se puede hacer mucho, y queda en manos del director escoger una obra con la que pueda expresarse tal como es, con la que pueda decir justo lo que quiere decir. En el caso de Andreina Polidor, el teatro se convierte en la celebración de una revolución. 

¿Cómo es que todas la revoluciones armadas tienen tanto en común?, ¿Cómo es que, a pesar de tantos años y lecciones, supuestamente aprendidas, se siguen magnificando líderes que no hacen más que su trabajo?, ¿Cómo una obra publicada en 1979 por un alemán, basándose en revoluciones tan lejanas, sigue siendo tan actual? 


Foto: Oswer Díaz Mireles

La misión, obra escrita por el reconocido dramaturgo y ensayista Heiner Müller, se estrenó ayer en el marco del 5to Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, siendo esta el cuarto montaje participante y la primera propuesta dirigida por una mujer. 

Entre actores que se deslizan por el piso, brincan, se encaraman, se quitan y ponen máscaras y textos que se pierden en momentos por la gran actividad física, se cuenta la historia de otro levantamiento fallido, en el que la traición vuelve a tomar las riendas, poniéndose justo en la cara de uno de sus mayores líderes. 


Foto: Oswer Díaz Mireles

Müller describe en La misión la crueldad vivida en las insurrecciones, en las que se está solo, aunque las palabras libertad, fraternidad e igualdad, sean su bandera. 

Debuisson, dueño de cientos de esclavos, va a Jamaica a cumplir una misión, acompañado del esclavo Sasportas y el campesino Galloudec, queriendo él provocar una rebelión de esclavos para desajustar a la Corona Británica. Sin embargo, la política de nuevo hace de las suyas y el ascenso de Napoleón Bonaparte en Francia ocasiona que la tarea sea cancelada. 


Foto: Oswer Díaz Mireles

Todo esto transcurre en un tiempo inexacto, atemporal, en una fiesta en la que se celebra esta revuelta con una piñata llena de carne humana y no de caramelos, y una torta llamativa. 

¿Son los líderes más culpables que sus seguidores?, ¿pueden los secuaces librarse de la justicia solo con decir "fui obligado"? 


Foto: Oswer Díaz Mireles

El elenco de La misión lo conforman Rafael Gil, Douglas Suniaga, Bethania Yanez, Yaimira Martínez y José Alberto Briceño. La obra se mantendrá dos fines de semana. Viernes a las 5:00 p.m.; sábados y domingos a las 4:00 p.m. 

 @carolynmanrique 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario