Espacio publicitario

Saqueo de estatuas pone en peligro el patrimonio cultural

Según una investigación de la plataforma sin fines de lucro Institutional Assets and Monuments (IAM Venezuela), 6.812 piezas de bronce han sido vandalizadas en el país

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

06/02/2019 01:00 am

Desde 2015, la plataforma sin fines de lucro IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments), adscrita a la Fundación Arts Connection, creada por la artista y curadora Andreína Fuentes, ha documentado el estado del patrimonio cultural venezolano.

Ante el auge de los actos de vandalismo y robo de obras públicas realizadas en bronce, un equipo de la IAM Venezuela, coordinado por las periodistas Ana María Carrano y Nilda Silva y la historiadora y museógrafa Milagros González, se dio a la tarea en enero de 2017 de registrar, a través del trabajo directo de periodistas, historiadores, cronistas de la ciudad, maestros, fotógrafos y museólogos, los casos de daños o amenazas a esos símbolos de la identidad y la memoria del país.

Los resultados de esa investigación se han reunido en el especial multimedia El robo del bronce. El saqueo masivo de la estatuaria patrimonial en Venezuela y pueden ser consultados en en www.robodebronce.com. 


Cara posterior del monumento "La conversación" en la actualidad (Samuel Hurtado Camargo)

Los datos reflejan una realidad que no debería dejar indiferente a nadie: 6.812 piezas, entre bustos, estatuas de cuerpo entero, lápidas funerarias y campanarios, han sido destrozados por una mafia que trafica con el bronce; en 12 estados del país han sido hurtadas 297 toneladas de la aleación metálica mencionada, y que hasta finales de 2018 esos 297.000 kilos de bronce han reportado a los delincuentes una ganancia de 1.782.180 dólares, tomando como referencia el precio promedio de 6 dólares por kilo de bronce fundido que se paga en Cúcuta (Colombia).


"La bacante", obra de Andrés Pérez Mujica mutilada. (Nano Baquero) 

En El robo del bronce se deja establecido que las lápidas funerarias y los bustos son las piezas más robadas, y que Mérida es el estado que más ha sufrido el saqueo de su patrimonio. En cuanto al destino de las piezas robadas, se afirma que salen del país por los cuatro puntos cardinales para ser vendidas en Colombia, Trinidad y Tobago, Curazao, y en el mercado asiático.


Así lucen los pedestales del parque de Los Escritores Merideños (Samuel Hurtado Camargo)

Para Milagros González, la situación es delicada porque “el patrimonio cultural forma parte de un hilo que une referencias del pasado con el presente y que se debe proyectar al futuro, por eso siempre está la idea de que éste debe conservarse, protegerse en momentos de guerra, de desastres naturales… Siempre hay una preocupación por preservar la vida de las personas, pero hay segunda instancia que es la de preservar la memoria porque cuando el patrimonio cultural se nos pierde, se nos pierden los recuerdos, nuestro vínculo con el pasado, y no hay manera de que las generaciones que vendrán, sepan que eso existió”.

Agrega la museógrafa que “estos ladrones se están robando piezas de bronce muy valiosas que son de todos los venezolanos. Nos están robando, es el dinero de todos nosotros; no es que se robaron la estatua de Udón Pérez y la picaron en pedacitos y la fundieron, no. El dinero para hacer esa estatua salió del bolsillo de un grupo de personas que se reunieron y entre todas pusieron sus centavos para hacer la estatua del poeta en Maracaibo. Es un robo a mano armada al ciudadano”.

La investigación del IAM Venezuela pasa también por denunciar el saqueo del patrimonio ante las autoridades. “Gracias a nuestra denuncia constante hemos despertado la vigilia ciudadana. Esto ha hecho que vecinos de diversas comunidades y personas ligadas al ámbito cultural y académico nos hayan contactado para informar sobre nuevos robos o amenazas a las obras patrimoniales de su localidad, directamente a nuestras redes sociales o a nuestros corresponsales”, comenta Ana María Carrano.

La periodista refiere a un caso en concreto para ejemplificar el alcance del trabajo que hace AIM Venezuela: “El 27 de septiembre de 2017 denunciamos el robo de la placa del monumento a Antonio Nicolás Briceño. Como pasaron varios meses y la placa no había sido restituida, formulamos una denuncia ante la Gerencia de Patrimonio Cultural del estado Barinas. La placa fue restituida en 2018, gracias a nuestra denuncia. Lamentablemente el busto fue robado en enero de este año”.


Estatua América, o La India, se encuentra en la sede de Cormetur, Mérida (Samuel Hurtado Camargo)

Reconoce Nilda Silva que las autoridades han respondido en casos puntuales, como la placa identificadora del busto de Nicolás "Diablo" Briceño en Barinas, que fue recuperado y entregado oficialmente a las autoridades culturales. “Pero la actuación del IPC (Instituto de Patrimonio Cultural) ante el pillaje del patrimonio broncíneo del país ha sido tibio, por decir lo menos, como lo demuestra la falta de información sobre expedientes abiertos a partir de los hechos denunciados”.

Silva cierra con una reflexión que obliga a no voltear la mirada ante la destrucción del patrimonio cultural: “La idea es alertar de la devastación del bronce patrimonial y, con ella, de la pérdida de la memoria cultural de Venezuela o fractura generacional con los referentes culturales que nos dicen quiénes fuimos, y sobre todo quiénes somos”.

“Si la investigación logra mover al ciudadano e instituciones a cumplir la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993), que hace de cada cual un guardián del patrimonio cultural, sería un gran logro. En todo caso, ahí quedará el registro, la documentación minuciosa, para cuando alguna vez el Estado venezolano se disponga a recuperar lo perdido. Por ahora, la desconcertante impunidad ante el sistemático y masivo robo de esculturas, monumentos y placas broncíneas parece responder a una falta de políticas de preservación patrimonial, pero también a una intención de romper con los símbolos del pasado”, concluye.

@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario