Espacio publicitario

La Caja narra las luchas por los derechos civiles

"Todos los hombres tienen un sueño" estrena el 8 de febrero a las 7:00 pm

  • CAROLYN MANRIQUE

02/02/2019 01:00 am

Los cambios llegan, acciones pequeñas o grandes se van juntando para que las aspiraciones se concreten, para que el sueño se cumpla. Justo esto pasó en los años 50 en Estados Unidos, cuando todo se fue adecuando para lograr la libertad total de la raza negra.

La Caja de Fósforos, en la Concha Acústica de Bello Monte, sigue llevando a las tablas textos que marcan y sirven como protesta. Allí se tiene algo que decir y es evidente en cada uno de sus montajes; es así como estrenará el viernes 8 de febrero, a las 7:00 pm, su temporada 2019 con Todos los hombres tienen un sueño.

Esta pieza teatral experimental comenzó con la premisa de celebrar los 90 años de Martin Luther King, activista clave del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses. Y así comienza la primera de las cinco historias, con el encuentro entre este héroe nacido en Georgia y una niña, que tuvo que mantener oculta su amistad con una joven de tez blanca y mentirle a sus padres sobre su asistencia al colegio.


"El día que Juanita voló" fue escrita por  Haydée Faverola y dirigida por Orlando Arocha 

La trama de Todos los hombres tienen un sueño está integrada por cinco historias basadas en los derechos civiles y en personajes reales que vivieron la transformación social de la época; cada una escrita por Haydée Faverola, Rossana Hernández, Diana Volpe, Elvis Chaveinte y Ana Melo.

Cada relato se inspiró en los casos de Martin Luther King y Rosa Parks en El día que Juanita voló; Richard Perry Loving y Mildred Jeter Loving en Loving; Emmett Till con El fuego, el monstruo del río Tallahatchie y la niña de carbón. Los sit-ins realizados por blancos y negros se narran en El olor de las mandarinas y Cindy Ella, en la que se muestra la vida de Ella Fitzgerald, incluyendo su encuentro con la actriz Marilyn Monroe.


Rossana Hernández escribió "Loving", que bajo la dirección de Edward Paruh narra la historia de una pareja interracial que desafió a la justicia, que no permitía este tipo de matrimonios en la época 

La obra cuenta con un ritmo dinámico entre el vaivén de los actores que participan en cada uno de los montajes, quienes representan el pasado de estas figuras que lucharon mucho para que sus descendientes y ellos mismos pudieran vivir en libertad; y que puede servir de ejemplo para las generaciones actuales, por la lucha por lo querido y lo que les costó lograrlo, pero también lo posible que es.


"El fuego, el monstruo del río Tallahatchie y la niña de carbón" escrita por Elvis Chaveinte y dirigida por Carlos Fabián Medina, refleja la historia de un joven que fue acusado por una mujer blanca por haberla seducido, lo que causó su mutilación

La realización de cada pieza está a cargo de Orlando Arocha, Edward Paruh, Armando Díaz y Carlos Fabián Medina, quienes fueron parte del Taller de Dirección, dictado por Arocha el año pasado.


Diana Volpe recuerda en "El olor de las mandarinas" cuando negros y blancos se sentaban en sitios públicos como protesta. Esta pieza está dirigida por Armando Díaz

Las funciones se realizarán viernes, a las 7:00 pm, y sábados y domingos, a las 6:00 pm.


"Cindy Ella" de Ana Melo es la historia de Ella Fitzgerald, considerada la reina del jazz, dirigida por Arocha 

Fotos de Juan Luis Clemente



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario