Espacio publicitario

Xavier Loquesea

MIRADA EXPUESTA || “Interrupciones”

El fotógrafo merideño, integrado a la diáspora venezolana en Argentina, registró las protestas que enfrentaron en el país del sur a quienes apoyaban o no la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

27/01/2019 01:00 am

Hay temas que confrontan a las sociedades, que convierten la convivencia en una prueba permanente de tolerancia y concordia. Desde los fanáticos de uno u otro equipo de fútbol o de béisbol hasta las diferencias supuestamente irreconciliables entre quienes apoyan a un partido político o a otro, los habitantes de las ciudades han tenido que aprender por la fuerza de la coexistencia a aceptar al otro aun cuando no se compartan ni su visión de la vida ni sus ideas.

Seleccionado para el Primer Salón Nacional de Fotografía, que organizó en 2013 la Galería de Arte Fotográfico de Mérida, Xavier Loquesea es un artista más propenso a tener los pies despegados del suelo que a seguir los rigurosos dictámenes de la realidad.



Esta serie, titulada Interrupciones, surgió del interés del fotógrafo por mostrar otros rostros del país que escogió para hacerse de mejor futuro: los de quienes en 2018 se dividieron entre los que estaban a favor y los que estaban en contra de la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que contó con la aprobación de la Cámara de Diputados de Argentina, pero que finalmente fue rechazada por el Senado.



Dice el autor de estas imágenes: “Esa ley desencadenó en la sociedad una división entre dos y tocó profundamente las convicciones y prejuicios, la moral y la necesidad de la sociedad argentina”. Dos polos que, sin embargo, coincidieron en las calles de Buenos Aires para compartir pareceres, propiciar un reencuentro o llevarse alguito de “guita” a casa.





Y prosigue Xavier Loquesea: “Aunque no acostumbro a hacer fotografía documental, porque me parece difícil pues considero que para ser documentalista hay que tener los pies en un ahora constante y yo suelo imaginarme un montón de mundos posibles y disfrutar de la ficción, en esta serie utilicé un momento histórico de la sociedad donde estoy viviendo para hacer una especie de safari urbano y capturar los rostros, individuos en el mar compacto de una postura política, tratando de buscar los líderes que le dan la fuerza a esas masas, una interrupción del continuo pasar de panfletos y consignas, esas personas que parecieran sobresalir con alguna de esas historias imaginarias”.



mirada.expuesta@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario