Espacio publicitario

Miguel Braceli presenta "Geopolíticas del cuerpo"

La muestra del venezolano se exhibe en la Sala Borrón de Oviedo

  • Diario El Universal

24/01/2019 01:00 am

Miguel Braceli, ganador del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2017, exhibe en la actualidad la muestra Geopolíticas del cuerpo. El territorio como piel en la Sala Borrón de Oviedo. 

La exposición presenta una selección de sus últimas intervenciones en Bolivia (El fin del mar, 2017), Costa Rica (Irazú, 2016), España (Sacar el mar, 2016), Gijón (Geopolíticas del cuerpo, 2017), y Venezuela (Área, 2014), entre otras. 

En la sala se muestran algunos posibles caminos trazados por el artista: desde la fotografía documental de los procesos de trabajo, a las obras en video, pasando por la edición de libros de artista o la instalación ambiente, con la que el artista redibuja el espacio expositivo ofreciéndolo a la experiencia lúdica de los cuerpos. 



Virginia López, comisaria de la exhibición, destaca que "en los últimos cinco años, Miguel Braceli ha desarrollado intervenciones artísticas ligadas a la práctica del site- specific/site-oriented, considerando el espacio como un organismo vivo y susceptible de activación. O mejor, convirtiendo lugares específicos y connotados históricamente, en espacios de creación y campos de posibilidad, donde la acción (tiempo, tránsito, movimiento) genera aperturas que resignifican el contexto". 

Asimismo, subraya que el tipo de activismo paisajístico practicado por Braceli, no reside tanto en el carácter participativo de sus proyectos -a través del cual se genera un cuerpo único colectivo-, cuanto en la capacidad para resignificar y emancipar nuestra mirada. La piel lejos de ser límite se convierte en zona de contacto. 

La muestra es organizada por la Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto. 



Miguel Braceli (Venezuela, 1983), ha desarrollado la práctica artística en diversos campos que abarcan el land art, la performance y el arte. El artista ha realizado intervenciones en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Suecia y nuestro país. 

Entre los reconocimientos de Braceli se encuentran el Premio de Arte Joven del Principado de Asturias 2017, el Premio de Arte Público de Extremadura Supertrama en el mismo año, Premio Artista Internacional 2017 y Artista Emergente 2014 de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; Premio del Salón Jóvenes con FIA/XVII Edición (2014), entre otros. Ha conducido proyectos de educación, organización y participación con distintas instituciones, tales como el MoMA, la Embajada Americana, Matadero Madrid y el Museo de Bellas Artes de Caracas. 

Actualmente, reside y trabaja en Estados Unidos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario