Espacio publicitario

Nace una estrella... de Oaxaca

"Roma" y "The Favourite" acaparan las nominaciones al Óscar

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

23/01/2019 01:00 am

Antes de que el azar de un casting la separara (¿temporalmente?) de su licenciatura en Educación Preescolar y la convirtiera en actriz, para Yalitza Aparicio el mundo del cine no existía. 

Hoy, esta joven de 25 años, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, México, y de ascendencia mixteca aparece en la portada de la revista Vogue, versión mexicana; es entrevistada por doquier, y hasta recorre las alfombras rojas de los principales premios de la temporada. 

Aparicio es, sin duda alguna, una novel celebridad que, gracias al impacto de la película de Alfonso Cuarón, Roma, ha conseguido la nominación sorpresa de los Óscar 2019: la de Mejor Actriz, que se disputará desde su condición de intérprete no profesional, con Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favourite), Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?) y Lady Gaga (Nace una estrella). 


Pawel Pawlikowski está nominado a Mejor Director por "Cold War"

Ayer, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos anunció los nombres de los candidatos a su premio anual, luego de que sus más de 9.000 miembros votaran, siempre desde los mismos parámetros que parecen guiar a quienes confieren los Globos de Oro y los otros galardones de los distintos sindicatos que forman el engranaje de la industria hollywoodense. 

Pocas sorpresas han dejado los votos de los miembros de la Academia. Para la gala 91 de los premios Óscar del próximo 24 de febrero repetirán los favoritos de estos días: Roma, con diez nominaciones que incluyen Mejor Película, Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Director para Cuarón, y The Favourite, la magnífica obra del cineasta griego Yorgos Lanthimos que también recibió una decena de candidaturas, entre ellas la de Mejor Director, por la que competirán, además de él y su colega mexicano, Adam McKay (Vice), Spike Lee (BlacKkKlansman) y el inesperado pero bien recibido en este grupo: el polaco Pawel Pawlikowski, autor de otra gran película como lo es Cold War. A Bradley Cooper le tocará esperar otra oportunidad. 


Emma Stone en "The Favourite"

A Roma y The Favourite se unen en la contienda a Mejor Película, la fantasía reivindicativa de Marvel Pantera negra; Rapsodia Bohemia, el sobrevalorado biopic de Freddie Mercury; BlacKkKlansman o el acuse de recibo de Spike Lee al auge de la supremacía blanca luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos; el enésimo remake de Nace una estrella; ese amable retrato del racismo en los años cincuenta que es Green Book, y la parodia política de Vice, cuyo protagonista, Christian Bale, luce como favorito para alzarse con la estatuilla a Mejor Actor, aunque Rami Malek (Rapsodia Bohemia) le pise los talones, a Viggo Mortensen (Green Book) y a Willem Dafoe (At Eternity's Gate) no los desvele el premio, y Bradley Cooper entienda que no tiene casi chance en la categoría. 

Quizás sea en las actuaciones de Reparto donde el guion no esté tan claro. Mahershala Ali (Green Book), Sam Elliott (Nace una estrella) y Sam Rockwell (Vice) lucen muy parejos, al igual que Emma Stone y Rachel Weiss, ambas nominadas por The Favourite

@juanchi62 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario