Espacio publicitario

Manuel Ángel Redondo: "Es imposible no relacionarse con la política en este país"

El comediante estrenó el podcast "Ya casi nos vamos", junto con Yosue Ochoa

  • CAROLYN MANRIQUE

23/01/2019 01:00 am

"Soy conocido por hablar en la radio, hacer chistes del gobierno en YouTube y también por pasar hambre". Así se presenta el comediante Manuel Ángel Redondo, quien este lunes estrenó un nuevo podcast con su colega Yosue Ochoa. Ambos dicen Ya casi nos vamos.

Como muchos jóvenes, los planes de emigrar han estado presentes desde hace mucho tiempo, pero nunca ha llegado el día. El mal de amor o enfermedades, han hecho que el momento de pisar Maiquetía para empezar de nuevo en otro país se vea aún lejano.

"Ambos teníamos planes de irnos del país este año, pero quedaron postergados. Y ahí surge la idea de Ya casi nos vamos, que es lo que dice la gente, y después pasan cuatro años y siguen aquí. Lo que hacemos es hablar del día a día y crear contenido para comenzar a girar", dice Redondo.

El podcast está disponible en YouTube, Spotify e iVoox, y será publicado todos los lunes.

Ya casi nos vamos también es una gira de stand up que realizarán los comediantes por varios bares de Venezuela, comenzando el 4 de febrero en Teatro Bar, y pasando por Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Mérida, Puerto La Cruz y Maracay.

Ver esta publicación en Instagram

Estaba calladito porque andaba cocinando un nuevo proyecto: #YaCasiNosVamos Un nuevo podcast con mi camarada comediante @yosue_ochoa que saldrá todas las semanas desde la semana que viene a través de YouTube, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts e iVoxx 🎙️🎧 . Para celebrarlo arrancamos una gira nacional de bares 🎤🍻: . -Caracas: Lunes 4/02 @elteatrobar (Host: @esgaboruiz) . -Valencia: Miércoles 6/02 @laminasportbarsd . -Puerto Cabello: Jueves 7/02 @elbarderacha . -Barquisimeto: Sábado 9/02 @chilangarest . -Mérida: Sábado 16/02 @pizzarito . -Puerto la Cruz: Viernes 22/02 @eltoquepuerto . -Maracay: Jueves 28/02 @orangebistro . Opening: @martin_adolfo . . 📷: Lacra Del Rey aka @misswhitie . Lléguense. Y escúchennos 😏

Una publicación compartida de Manuel Ángel Redondo (@manuelangelr) el


-Tardó un poco en comenzar hacer stand up, ¿por qué?
-Le tenía miedo, porque sentía que era una liga muy alta. Por otro lado, era un factor de orgullo, porque yo quería agarrar un micrófono, montarme en una tarima y ser el mejor del mundo, y es algo totalmente imposible. Hacer standup es como ir al gimnasio, tienes que hacerlo todos los días para que veas resultados.

Redondo siempre fue un fanático de la movida musical venezolana, principalmente del rock, por lo que su asistencia al Festival Nuevas Bandas era recurrente. Gracias a esto llegó a la radio, específicamente a La Mega, donde durante diez años fue escalando posiciones, hasta que en junio de 2018 fue sacado del aire, al ser sancionado Galanes de radio. Luego de esto no ha regresado a la radio, aunque sigue siendo la voz oficial de esa emisora.

Además de su presencia en la movida de la música alternativa, Redondo se ha dado a conocer por el programa de sátira política, Pero tenemos patria, que estrenó en 2013 y que hoy se mantiene en su cuarta temporada, con publicaciones en YouTube una vez al mes.

-¿Cómo llega a la comedia política?
-Mi educación siempre estuvo relacionada con la comedia, y siempre estuve interesado. Es imposible no relacionarse con la política en este país. Antes de Pero tenemos patria, tenía un web show llamado El beta, que comenzó como un programa de cultura pop y lo fui transformando hasta que era 100% política.

-Al hacer sátira política en un gobierno como este, ¿existe el miedo?
-Siempre hay miedo en el fondo, pero es una posibilidad de mostrar lo que está pasando de una forma más digerible. Como vivimos en un país tan loco, muchos optan por bloquearse y no saber qué es lo que pasa. Por eso busco mostrar las noticias desde otra perspectiva que nos permita entender lo que sucede.



-¿Cómo crea su rutina? ¿Hay algún tema que evita tocar?
-A veces tengo historias que pueden funcionar y se las cuento a otros comediantes, probamos material en reuniones a ver qué tal les va, grabo notas de voz con lo que se me va ocurriendo en la calle. El proceso de construcción siempre es distinto; por ejemplo Yosue en muy empírico, él no escribe su rutina, por otro lado yo escribo la primera y la última palabra, no lo digo textualmente pero me sirve de guía. Y Nunca he llegado a querer decir algo que no pueda decir. Cuando haces stand up tú estás ahí montado con el único objetivo de hacer reír a la gente, no que estás haciendo un discurso político que debe ser aprobado.

-Giras con la Fundación Nuevas Bandas por varios estados. ¿se hace buen rock en el país?
-Sin duda. Yo tengo la teoría de que en Venezuela no existió una explosión más grande de lo que pudo ser y posicionamiento internacional, por meras condiciones políticas y económicas. Tenemos un sonido que nos diferencia y una vivencia particular, diferente a la visión del venezolano afuera.

Como hay nuevas talentosas bandas, también hay comediantes por darse a conocer, y esto buscará este año con Comedia subterránea.

Según el locutor, hay una gran movida en el centro del país, por lo que planea visitar ocho estados para seleccionar 24 comediantes, los cuales vendrán a Caracas para realizar una serie de talleres. Luego serán divididos en seis grupos de cuatro. A estos grupos se les asignará un padrino, y presentarán un show de stand up en algún teatro por una temporada. 

-¿Piensa en volver a la radio?
-En radio no tengo la posibilidad de hacer lo que quiero hacer. Capaz suena muy egocéntrico, pero ya yo estuve 10 años en La Mega y fui escalando posiciones. Y luego de que sale del aire Galanes de radio lo que me ofrecen es hacer un programa musical, con los que no tengo ningún problema, pero ya es algo que hacía hace tres años, así que sentía que era democión. Sigo muy conectado con La Mega, es mi casa y siempre me han apoyado, soy la voz oficial y cada domingo se transmite El Ruido que grabo desde mi casa. Pero mi regreso a la radio no lo veo sucediendo en un futuro próximo porque siento que en el país no están dadas las condiciones para decir lo que quiero decir, por eso prefiero emigrar al mundo del internet.

-Entre sus planes está la posibilidad de irse del país, ¿no le da miedo comenzar desde cero?
-A todos nos da miedo empezar de cero, pero depende mucho de la narrativa persona –no quiero sonar hippie, ni Carlos Fraga- pero la manera en la que tú ves las cosas es tu elección, si te planteas empezar de cero no como una derrota, sino como una nueva aventura, puedes ver las cosas de una manera distinta y te puede ir mejor. Pero sí tengo esas ganas de probar que puedo hacer algo distinto en otro lugar. 

@carolynmanrique






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario