Espacio publicitario

Muestra "Oswaldo Vigas: Transformations" en EE.UU

Se trata de la primera exposición del artista venezolano en ese país

  • Diario El Universal

21/01/2019 01:00 am

El próximo jueves 31 de este mes se inaugura en el Tamp Museum of Art (TMA) la muestra Oswaldo Vigas: Transformations, organizada conjuntamente con la Fundación Oswaldo Vigas, en homenaje a uno de los más destacados modernistas latinoamericanos.

Se trata de la primera muestra del venezolano en Estados Unidos, conformada por 60 obras realizadas entre 1940 y 1979, incluyendo 40 pinturas y una selección de dibujos y bocetos.

Son obras que hablan de la experiencia personal de Vigas, de sus raíces latinoamericanas, así como de la fusión entre sus orígenes y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

Al mismo tiempo, la exhibición examina la evolución del artista como pintor, iniciando con sus primeros trabajos, en los que la figura femenina es protagonista, vinculada míticamente a la tierra y al origen de la vida.

Alrededor de la década de los 50´, Vigas comienza a explorar en sus pinturas el color y las formas geométricas, algunas de las cuales fueron representadas en monumentales murales en la Ciudad Universitaria de Caracas (declarada Patrimonio de la Humanidad).

Luego de un período de creación abstracta, el artista retorna a lo figurativo, en el que la mujer resurge en un estilo vigorosamente expresivo. Las obras exhibidas ilustran el alcance de los proyectos de Vigas, desde estudios para pinturas hasta proyectos para murales, mostrando la versatilidad de su trayectoria creativa.

Vigas (Valencia, 1924; Caracas, 2014), estudió medicina antes de asentarse en París, en 1952, donde vive y trabaja durante doce años. Allí se encontró con algunos de los artistas, movimientos e ideas más importantes del momento, y tuvo un rol clave en la escena parisina de la época.

Participó en varias ocasiones en el reconocido Salón de Mai, junto con Jean Arp, Marc Chagall, Max Ernst y Alberto Giacometti, así como los artistas latinoamericanos Fernando de Szyszlo, Roberto Matta, Wifredo Lam y Rufino Tamayo

 A su regreso a Venezuela, se consolida como uno de los artistas más prominentes del continente, exhibiendo su trabajo regularmente en museos de América Latina y Europa. Su obra hoy en día forma parte de destacadas colecciones privadas y museísticas, como las del San Francisco Museum of Modern Art en California y el Museo de Arte de las Américas, Washington DC.

Oswaldo Vigas: Transformations se presenta hasta el 27 de mayo en el TMA, museo que abrió su nueva sede con el compromiso de brindar programas públicos innovadores con un fuerte enfoque en el arte clásico, moderno y contemporáneo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario