Espacio publicitario

Nacer de las ganas de morir

"Prohibido suicidarse en primavera" estrenó ayer en Espacio Plural

  • CAROLYN MANRIQUE

19/01/2019 01:00 am

El pánico o la ansiedad los han alcanzado. Sus ganas o motivaciones ya no son claras, o simplemente no existen... Así, la luz aparece para alumbrar una frase atribuida a Santa Teresa: "Ven, Muerte, tan escondida/ que no te sienta venir/ porque el placer de morir/ no me vuelva a dar la vida". La invitación está allí, ¿pero se tendrá la determinación de hacerlo?

Espacio Plural del Trasnocho Cultural dio inicio ayer a su programación de 2019 con la quinta edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, que contará con ocho propuestas, siendo la primera Prohibido suicidarse en primavera del español Alejandro Casona, bajo la dirección de Jorge Roig.



En los últimos años se ha abordado el tema del suicidio con muy poca seriedad, a veces -pocas, eso sí- como una especie de chanza repetitiva en círculos de amigos. Pero es real. Por ello hablar del tema no está de más. Los memes llueven, los comentarios en cualquier situación difícil llegan, los pensamientos de cómo hacerlo pueden aparecer momentáneamente. La negación llega luego: no acudir a psicólogos que puedan ayudar a controlar los impulsos, pero qué pasaría si la invitación viene del Hogar del Suicida, institución donde supuestamente hacen más fácil la forma en la que la gente quiere terminar con su vida.

La soledad, el desamor o la desilusión absoluta son algunas de las causas por las que llegan los personajes de la pieza de Casona al Hogar del Suicida, que dirige por el doctor Rodas, quien propone un destino muy distinto para todos aquellos que acuden al centro.

El drama de los personajes, paradójicamente, saca muchas carcajadas al público, que se intensifican cuando aparecen en escena dos personajes que representan todo lo contrario a la tristeza, pero que -ironías de la vida- son los primeros que se atreven a probar uno de los espacios para el suicidio que Rodas ofrece.



El elenco de Prohibido suicidarse en primavera lo integran Elvis Chaveinte, Claudia Rojas, Rafael Monsalve, Francisco Aguana, Erick Palacios, Nerea Fernández, Nakary Bazán, Beatriz Ticali y Raoul Gutiérrez, con la participación especial de Antonio Delli.

La pieza se presentará hasta el 27 de enero, a las 7:30 pm los viernes, y a las 7:00 pm, sábados y domingos.

La frase de Santa Teresa, en lo más alto del escenario, se sigue alumbrando; a último momento suena fuerte la Sinfonía N° 6 (Pastoral), de Beethoven, haciendo saber a los atormentados personajes de Casona que está prohibido suicidarse en primavera y en cualquier otra estación del año, que es mejor hablar cuando se sienten ganas de morir y que hay que dejar el miedo a un lado cuando urge buscar ayuda.



Fotos de Edsau Olivares
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario