Espacio publicitario

Europa y Latinoamérica dialogan en la gran feria de arte de Londres

El venezolano Augusto Villalba participa en la exhibición presentado por la galería Maddox de Mario Palencia

  • AFP

18/01/2019 10:44 am

Londres.- El arte moderno que se hace en Latinoamérica comparte intereses, técnicas y temáticas con el europeo, y la London Art Fair lo deja claro en su edición de este año con una sección especial que abre el diálogo entre ambos. 

"He trabajado con artistas latinoamericanos en Londres durante muchos, muchos años y me doy cuenta de que el circuito artístico es ahora mucho más global, de que los artistas tienen más conexiones internacionales", explica a la AFP la comisaria de la sección, la brasileña Kiki Mazzucchelli. 

Quería poner en cuestión tópicos como "que Latinoamérica es una región homogénea y aislada" y también "desmitificar la imagen del continente como un lugar exótico", afirma. 

Surgió así la idea detrás de Dialogues, una sección que la gran feria de arte de Londres encarga cada año a un comisario diferente, y que en su presente edición busca conexiones entre las propuestas hechas por galerías europeas y latinoamericanas. 

"Es una idea genial para abrir la mente", admite Cassi Peadle, de la londinense Cob Gallery, que presenta las obras de la artista danesa Katja Angeli.

Interesada en la transformación de los materiales, Angeli, que acostumbra a trabajar en collages abstractos utilizando un papel poroso y muy maleable, dio recientemente el salto a los tapices. "La tapicería se sitúa en un punto entre lo bidimensional y lo tridimensional, para mí la tapicería es escultura porque es algo que construyes, no solo una obra en dos dimensiones", explica. 

En ella plasma ahora sus sinuosas figuras biomórficas, que se asemejan a las de los geométricos paisajes que propone el brasileño Felipe Cohen en el stand contiguo, el de la galería portuguesa Kubik, de Oporto. 

Geometría abstracta

Mazzacchelli concibió la sección en base a binomios, pero las conexiones pueden llevarse más lejos. Como los tapices de Angeli, los cuadros del venezolano Augusto Villalba parecen collages sin serlo. 

"Trabajo con formas encontradas, por ejemplo una fotografía de un periódico que me encontré en la calle o en el metro, también con imágenes tomadas de internet que imprimo y luego corto con las manos, rasgándolas", explica. 

Con ellas crea matrices que, recubiertas de tinta o pintura al óleo, le sirven para imprimir formas abstractas en un papel que después monta sobre lienzo o madera. 

El resultado es sorprendente: parece que los objetos queden pegados a la superficie cuando en realidad están solo impresos. 

"La pintura basada en geometría abstracta está tomando más cabida", explica el también venezolano Mario Palencia, responsable de la galería londinense Maddox Arts, que presenta a Villalba. 

Aunque reconoce que es difícil introducir en el mercado a artistas nuevos, "el uso de los colores por los latinoamericanos es más intenso", afirma el galerista, que trabaja con numerosos artistas de la región. 

Es una tendencia que "está teniendo mayor aceptación ahora gracias a una mayor utilización por el mundo de la moda, y eso nos beneficia", agrega. 

Realidad aumentada 

También en el stand de Maddox, las obras del fotógrafo español Dionisio González son puramente figurativas, pero trabajan asimismo la idea de ilusión. 

Así, a partir de la fotografía de una favela brasileña construye una arquitectura utópica agregándole digitalmente modernas y elegantes viviendas de diseño. 

Es la transformación de un material documental para crear algo imaginario, explica Mazzacchelli, que contrapone este trabajo al del argentino Marcelo Brodsky, quien interviene fotografías para construir algo, si cabe, aún más real. 

En la serie The Fire of Ideas, Brodsky se sumerge en los movimientos políticos que tuvieron lugar en diferentes lugares del mundo en 1968. 

"Durante muchos años contactó con los fotógrafos, buscó en los archivos de cada país en busca de imágenes emblemáticas de cada movimiento", explica Julieta Tarraubella, de la galería Rolf Art de Buenos Aires, que presenta 33 de las 52 obras de esta serie creada a partir de 2014. 

De París, Berlín o Sidney a México y Montevideo pasando por Dakar o Sao Paolo, las imágenes muestras masivas protestas de estudiantes, obreros o minorías oprimidas. El artista las interviene, agregando colores. Y, sobre todo, las frases de los discursos, las consignas de las protestas, los nombres de quienes estuvieron allí.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario