Espacio publicitario

Un cubo para reconocerse en él

Rafael Montilla presenta una performance en Art Palm Beach

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

18/01/2019 01:00 am

Hasta este domingo 20 de enero se realizará en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, la edición número 22 de la Art Palm Beach, muestra que desde 1990 ha llevado al sur de la Florida propuestas de arte contemporáneo concebidas para que el público interactúe con ellas. Así, durante los cinco días que dura la feria, sus organizadores hacen del disfrute del arte todo un espectáculo que incluye diversas disciplinas: instalaciones, performances, música en vivo, proyecciones cinematográficas, conferencias, visitas curatoriales. 

Este año, un artista venezolano se presenta en Art Palm Beach. Se trata de Rafael Montilla, quien bajo la representación de la galería Curator's Voice Art Projects (CVAP) y con la curaduría de Milagros Bello, llevará la figura fundamental de su investigación plástica -el cubo- a un nivel muy distinto al de su anterior trabajo. 

Vestido con un traje blanco similar a las bragas que usan los astronautas, Montilla busca interpelar directamente al público al cubrir su cabeza con un cubo de caras reflectantes en las que las personas puede verse y reconocerse. 



"Durante el performance estaré caminando por toda la feria observando otras obras, también me sentare a meditar por un rato, buscando que las personas piensen que soy un muñeco para sacarlos abruptamente de tal creencia en el momento en que me vean pararme", explica el creador. 

El artista caraqueño, residenciado en Miami, comenta que el punto de partida de su performance es hacer una invitación al observador "a mirarse por dentro. En ese espacio todos somos iguales. Y aunque la humanidad viva en una cerrara frenética para alcanzar la felicidad y la paz, mi exhortación es a que en lugar de buscar fuera de sí mismos, busquemos en nuestro interior". 



La acción, que se estará presentando en el Booth 522 de la Curator´s Voice Art Projects, ubicado en el 350 NE 75th Street Unit 105 Miami, Florida 33138, apunta, según comenta su creador, a hacer entender que "la felicidad no es sinónimo de diversión ni de placeres mundanos. El color blanco del traje significa pureza y luz, y simboliza que todos somos Uno, creados por la divinidad", agrega Montilla, quien impregna todo su trabajo artístico, bien sea en fotografía, en dibujo o en escultura, de un profundo sentido místico, espiritual. 

LA CVAP, a cargo de la historiadora de las artes visuales Milagros Bello, desarrolla desde su sede en el Distrito de Arte de Wynwood, en Miami, proyectos expositivos centrados en el arte contemporáneo y de vanguardia. 

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario