Espacio publicitario

Diario del que sobrevive a la barbarie

"Si esto es un hombre" estrenará el 27 de enero en el CCCH, en el marco del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

  • CAROLYN MANRIQUE

17/01/2019 01:00 am

A muchos la Historia les suele parecer aburrida. A otros les entretiene y buscan por doquier más y más, mientras otro grupo se especializa en ella. Es la Historia la única verdad del curso de las cosas. Es la Historia lo que nos hace no repetir los mismos errores.

Jota creativa, productora encabezada por los primeros actores y directores Julie Restifo y Javier Vidal, se ha encargado en los últimos años de llevar nuestra Historia a las tablas. Un ejemplo es la serie de piezas destinadas a relatar la época venezolana de la hegemonía andina en el país: "Diógenes y las camisas voladoras", "Compadres", "La catira del General" y, la más reciente, "La íntima del Presidente".

Este 27 de enero estrenarán otro trabajo en conjunto, de esos que llevan haciendo durante años y por los que se han convertido en uno de los más grandes del teatro venezolano en este momento.

Pero la Historia se desliga esta vez un poco de Venezuela, ya que el personaje que interpreta Vidal no es del Táchira, sino de un poco más allá, de Italia, precisamente en Turín. Y a él no le tocó gobernar toda una nación, sino más bien ser reprimido por un régimen que destruyó y marcó por completo a la humanidad. A este tampoco le tocó morir, sino que sobrevivió y lo contó a través de un diario. Él se llamó Primo Levi.

El espacio Anna Frank, en alianza con las embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Holanda y Suiza, son los encargados de presentar la pieza "Si esto es un hombre", escrita por de Omar Gonzalo, que parte del diario escrito por Levi en 1947, dos años después de que salió del campo de concentración de Auschwitz, considerado el mayor centro de exterminio durante el nazismo.

Esta obra se presenta en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a fin de evitar que se olvide la barbarie vivida, para que no se repita.

"Los no judíos son los principales invitados a ver esta pieza. Puede volver a pasar si se olvida", dice Vidal, para el que "Si esto es un hombre" representa el primer monólogo en toda su carrera artística.

"La intensidad de esta obra llenó el vacío que sentimos en diciembre", comenta Restifo, directora de la pieza, haciendo referencia a los dos hijos de la pareja que se fueron del país.

Añade que el montaje puede ser visto por jóvenes desde los 12 años hasta personas de la tercera edad, buscando siempre educar acerca de este tema que, según estudios, no es del conocimiento del total de la población mundial, por lo que la pieza, además, será llevada a otros teatros y centros educativos.

"Si esto es un hombre", como parte de la programación "In Memoriam 2019", tendrá por este mes dos únicas funciones, el domingo 27 de enero en el Centro Cultural Chacao, a las 11:00 am y 3:00pm. La entrada es gratuita y se recomienda llegar dos horas antes.







Foto cortesía de Samuel Hurtado


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario