Espacio publicitario

Amor y cultura en la Cerquone

"Dibkorma" se presenta mañana desde las 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

  • CAROLYN MANRIQUE

16/01/2019 01:00 am

"La cultura hace que un país avance", dice Orlando Martínez, conocido en el mundo de las artes plásticas como Ikorma y en el del rock como El Mangan, baterista de Viniloversus.

Puede que sea extraño escuchar que un rockero y una hacedora de joyas se unan -más allá del amor- para hacer arte y presentarlo mañana en la galería Cerquone Projects de La Castellana desde las 3:00 p.m. Pero sí sucederá.

"Dibkorma"  es una serie de trabajos de ambos caraqueños, actualmente residenciados en Nueva York, que juegan con las figuras geométricas para llevar un mensaje. 

En este Pop up show que ofrecerá la Cerquone por solo un día, se notará el amor paternal, de pareja y por el país, que juntos hacen cultura.

Jessie Dib trabaja con la joyería desde toda su vida junto con su padre. Ella diseñando y él cortando los metales. Sin embargo, fue hace siete años cuando la convirtió en un negocio. Martínez, por otro lado, ha estado siempre relacionado con el arte, musical y plástico, y fue su padre su principal profesor en la materia, y con el que hoy en día comparte el trabajo artístico.


Trabajo de Ikorma (Cortesía)


Piezas de joyería de Jessie Dib (Cortesía)

El inicio de esta unión fue un mural en el que juntaron las figuras geométricas utilizadas por Dib en sus joyas con las de él, lo que se convirtió en un nuevo concepto. Partiendo de allí han creado mucho más material, uno de ellos el que presentarán mañana hasta las 8:00 p.m.

"Lo que hacemos actualmente es utilizar su arte para exhibir la joyería. Y por otro lado, lo que hemos usado en el mural son esas formas que me caracterizan en mis piezas y las de él, que juntas forman un nuevo mundo. Y así vamos probando", dice Dib.

La pareja se presentó el año pasado en el Raw Pop Art de Miami, donde expusieron joyería más un material audiovisual creado por Ikorma. El concepto de "Dibkorma" es presentar arte que se pueda utilizar y que no solo sea exhibido en ciertos espacios. Esta unión también le ha servido a ella como inspiración para sus diseños, por lo que afirma estar "un poco más abierta".

"El último trabajo está dirigido a la mujer, a la energía femenina y el cuerpo en general de la mujer. Fue algo muy orgánico y se fue uniendo. Comenzamos a ponerle joyas a las artes plásticas y eso es lo que presentaremos en Cerquone", comenta Martínez.

A pesar de llevar tiempo viviendo fuera del país, ambos siguen teniéndolo muy presente, tomando en cuenta que la mitad de su trabajo -sus padres- siguen viviendo acá y tienen los talleres con los que aún no cuentan en Estados Unidos.

-En comparación con los movimientos que se ven en Nueva York ¿tienen las artes plásticas en Venezuela un retraso?
-Para nada. Las obras de los venezolanos son impecables y a nosotros nos inspiran muchísimo. El arte plástico venezolano siempre ha sido bastante bueno, desde la época de los maestros como Carlos Cruz- Diez y Jesús Soto, hasta ahora, con artistas como Pablo Gris o Rafael Barrios. Te puedo decir que nosotros que estamos en Nueva York y tenemos fácil acceso a varias exposiciones, podemos comparar que lo que se está haciendo acá y el discurso que hay, a pesar de las condiciones del país, es bastante avanzado.

Entre sus proyectos en conjunto están sacar una colección de joyería. Individualmente también cada uno sigue trabajando. Siempre con su corazón en el país.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario