Espacio publicitario

Rafael Romero: "Actuar es lo que me apasiona"

El 18 de enero, a las 6:00 p.m., el actor estrenará junto con Nohely Arteaga en Trasnocho Cultural, "Pequeñas infidelidades", escrita por el argentino Mario Diament y dirigida por Luigi Sciamanna

  • CAROLYN MANRIQUE

13/01/2019 01:00 am

No es muy común encontrar parejas que hagan perfecto match en la televisión, la radio o cualquier otro medio, y cuando sucede se trata de aprovechar la conexión de todas las maneras posibles. Nohely Arteaga y Rafael Romero son un ejemplo de esto. 

Los actores presentan desde hace seis meses el programa radial Espacio abierto por la señal de Fedecámaras Radio, y este viernes 18 de enero, a las 6:00 p.m., estrenarán en el teatro del Trasnocho Cultural, Pequeñas infidelidades, escrita por el argentino Mario Diament y dirigida por Luigi Sciamanna.

Rafael Romero comenta que el proyecto teatral llegó por casualidad, aunque ambos habían estado buscando obras en la que pudieran actuar juntos, y fue a través de una entrevista al productor Douglas Palumbo, como llegaron a la obra. "Ambos personajes tienen mucha alma, están muy bien escritos y cuentan con profundidad. La obra presenta a una pareja que estuvo junta en algún momento y que se reencuentra. Por medio de ellos se puede notar lo complejo que resultan ser las relaciones humanas", dice Romero, quien interpreta a Alejandro. 

-¿Cómo se convierten en pareja radial? 
-El formato existía desde los inicios de Fedecámaras Radio, pero las personas que lo conducían no podían seguir. La directora de programación pensó en Nohely y al reunirse deciden que sería yo la pareja. Acepté encantado, porque siempre me ha gustado hacer radio, desde que tuve mi programa con Elizabeth Fuentes en Onda, llamado Par de dos

El actor, con 30 años de carrera artística, comenzó sus estudios de teatro en el Instituto para la Formación de Arte Dramático. Luego, comenzó a participar en distintas telenovelas como Amor de abril, Mujercita, Kassandra, Voltea pa' que te enamores y Arroz con leche, entre muchas más, siendo la última Para verte mejor

Desde la crisis televisiva, Romero se ha dedicado con mayor intensidad al teatro, presentándose dentro y fuera de Venezuela. 

"Hay muchos venezolanos en el extranjero. Ese público necesita estar conectado con el país y hallan en el teatro la manera de sentirse cerca", dice. 

Por esto su acercamiento constante a Miami, en donde presentó en 2017 un clásico estadounidense bajo la dirección de Michel Hausmann, cofundador y director del Miami New Drama, en el Colony Theatre de Miami Beach, y el año pasado viajó a la misma ciudad para presentar Nosotros que nos quisimos tanto

Además, Romero ha trabajo como director en la piezas He aquí el hombre y El vuelo de las mariposas

-¿Extraña hacer televisión? 
-La extraño porque a mí actuar es lo que me apasiona, y eso fue lo que hice desde mis comienzos. En 30 años empataba una novela con otra, hasta que la industria llegó a este punto en el que de ocho producciones que se realizaban antes, ahora se hacen dos o menos. Por esto también muchos venezolanos han decidido salir de Venezuela, porque el trabajo de nosotros se redujo a nada. 

-¿Cómo sobrevive una pareja de actores, como la conformada por usted y Carlota Sosa, en Venezuela? 
-Nosotros ni siquiera sobrevivimos con lo que trabajamos ahora. El programa de radio, ni lo que hago de teatro, me alcanza para vivir. Claro, nosotros tenemos 35 y 30 años de carrera y unos ahorros que nos permiten subsistir. Lo que hacemos en este momento lo hacemos porque nos gusta, el solo hecho de venir a ensayar una obra me nutre. 

-¿Por qué tan pocas películas en su currículo? 
-No he hecho muchas películas porque siempre estuve metido en la televisión y los horarios chocan. He hecho solo cuatro: Una noche oriental; Muchacho solitario; Venecia; y Plan B. Hacer una telenovela puede implicar 12 horas diarias cuando está suave, y puede llegar a las 18 horas. 

La pareja más fuerte de la industria 

A pesar de la diferencia de edad entre Carlota Sosa y Rafael Romero, hoy en día figuran como una de las relaciones más largas en una industria en la que los divorcios son habituales. 

-¿Cómo ha sobrevivido esta relación desde 1995? 
-No hay receta. Sorteas los altibajos, pasas los obstáculos, pero sobre todo tenemos ganas de seguir juntos. 

Sobre los actores 

Romero además de actuar, tiene cualidades para el canto y el baile, por lo que ha hecho algunos musicales. 

-¿Todos los actores deben tener esas cualidades? 
-Sí, pero antes que todo deben tener amor al arte, deben ser estudiosos, curiosos, observadores porque todos los personajes existen y están por ahí en la calle. Y apasionados ¿Por qué? Porque la carrera a veces no da los frutos esperados. A menos que la pegues del techo, van a pasar trabajo. 

-¿Tienen una responsabilidad social? 
-Cualquier persona que sea figura pública tiene una responsabilidad social porque, a fin de cuentas, nunca sabes quién te está escuchando y cómo interpreta eso que estás diciendo o haciendo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario