Saratoga: "El rock y el heavy no tienen que volver porque nunca se han ido"
La banda está próxima a lanzar su nuevo álbum, "Aeternus", después de volver a los escenarios
Saratoga reinició su carrera en 2015 regresando por todo lo alto con nuevo álbum, celebrando su 25 aniversario y conmemorando los 15 años de su disco Agotarás. Reafirmados como nombre esencial del metal en castellano, ahora Niko del Hierro (bajo), Jero Ramiro (guitarra), Tete Novoa (voz) y Dani Pérez (batería) lanzan Aeternus, otro trabajo de estudio con el que se afianzan aún más si cabe en su actual momento de dulce madurez.
"En el anterior disco -Morir en el bien, vivir en el mal (2016)- sí teníamos mucha responsabilidad por la vuelta con nueva formación después de un tiempo de inactividad. A partir de eso sabíamos que iba a ser todo más relajado y más libre. Por eso Aeternus es más fresco y novedoso. No creo que sea el principio de una nueva etapa, es una continuación", plantea a Europa Press el guitarrista Jero Ramiro.
Su compañero, el bajista Niko del Hierro, asiente y afirma que "para atrás ni para tomar aliento". "Mantenerte es lo difícil para una banda y nosotros tenemos 400.000 personas siguiéndonos en las redes, 18 millones de visionados de nuestros vídeos... eso te anima mucho a decir aquí estamos. Hay otras bandas que aparecen en televisiones y parece que están muy arriba cuando lo nuestro es otra cosa diferente", resalta.
"Tenemos unos seguidores muy fieles que nos respetan mucho y nos apoyan disco a disco", apostilla Jero, quien añade que la banda ya tiene casi 27 años de historia. "Saratoga goza de una salud excelente ahora mismo y vamos a por todas", remata, para luego avanzar que este 2019 será de una actividad incesante para presentar el nuevo material.
New Life Studios (Madrid) ha acogido la grabación y mezcla del álbum, de la mano de Daniel Sabugal, técnico de sonido en directo y ya un miembro más de Saratoga, como explica Jero: "Nos hemos dejado llevar un poquito, aunque a estas alturas ninguno de nosotros va a por en manos de nadie al cien por cien su trabajo. Pero ha sido un toquecito moderno".
"Cuando sacas un disco siempre sientes que es el mejor, pero cada cual tiene su momento. Aeternus, en cualquier caso, es firme candidato a ser uno de los discos top de la banda. Suena de maravilla y estamos más que contentos", tercia Niko del Hierro, fundador de Saratoga allá por 1992 junto a Jero Ramiro.
Nuevas generaciones
La pareja comanda al grupo en su encarnación actual en un momento en el que, además, sienten que se están abriendo a las nuevas generaciones. "Vienen a las firmas los papás con bebés con camisetas de Saratoga que se hacen ellos, eso hace una ilusión increíble. El relevo generacional está aquí. Hay mucha gente joven y eso es muy bueno", reflexiona el guitarrista.
Añade en esta línea que ellos hacen lo que les gusta y por eso sienten, en referencia a las modas musicales de cada momento, que "todo es pasajero menos Saratoga". "Hay dos tipos de música: la buena o la mala. En el rap hay gente que lo hace muy bien, por qué vas a negar eso. Hay que aceptar todo tipo de música. Lo de ser elitista o clasista con un tipo de música está pasado de moda ya. Lo que te gusta es lo que te gusta, pero no te tienes que negar a nada", reflexina Jero.
Con una evidente complicidad con su colega, toma la palabra Nico para rematar sus palabras: "El rock y el heavy no tienen que volver porque nunca se han ido en realidad. El rock va a estar siempre ahí. El rock es sentimiento, pasión, una forma de ver la vida diferente. Y pasión por el ruido, como decían Barricada".
Rebosando pasión, por tanto, adelanta el bajista que aparte de las ya anunciadas y que pueden consultarse en www.saratoga.es, "habrá más fechas durante todo 2019 tanto por España como por América". "Haremos salas y también festivales, vamos a estar todo el tiempo en la carretera", adelanta.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones