Espacio publicitario

Valenthina Fuentes se mueve entre las ruinas de la ciudad

Su poemario "Kerosén" ganó en 2017 la Bienal Eugenio Montejo

  • JORDAN FLORES

02/01/2019 01:00 am

La poesía es el combustible que mueve la obra de Valenthina Fuentes. Es esa imagen del motor en movimiento, de lo urbano, lo que da vida a "Kerosén", libro publicado por la fundación La Poeteca, tras resultar ganador de la Bienal Literaria Eugenio Montejo.

Según el veredicto del concurso, celebrado en 2017 en la ciudad de Valencia, la caraqueña de 33 años, "integra, en una sólida composición estructural, la crudeza y la rudeza del inmediato mundo contemporáneo venezolano con los recursos más refinados del lenguaje poético, logrando el abordaje de la hostilidad extrema de nuestras ciudades arrasadas con imágenes contundentes y un ceñido empleo del ritmo".

En su libro, explora la metáfora del kerosén como una fuente de energía más pesada que la gasolina, un derivado del petróleo que sirve como referencia al país, creando una relación alquímica que se manifiesta en el epígrafe: Hay un gran número de procesos químicos que sólo pueden ocurrir en la ausencia de luz.

"Los textos fueron gestándose como diálogo con mi experiencia, la crudeza es apenas el resultado de esas vivencias, de ese intercambio. No deseaba desechar o evadir entonces lo que era parte de mi entorno", señala Fuentes.

En este sentido, la autora hace un repaso por los rasgos de una ciudad en ruinas. Como licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela, lo visual tiene un papel muy importante dentro de su poesía, pues afirma que ejerce con ella un ejercicio de contemplación.

"Estar a la espera, o en un estado receptivo, con una cierta intensidad en los sentidos, para mí es parte fundamental de la creación de un texto, y allí se integra entonces la mirada y la atención a la visualidad", añade.

"Kerosén" cuenta además con material fotográfico tomado por Fuentes y que sirve como presentación para cada una de las tres secciones que componen el poemario. Estas portadillas, según explica, ilustran un tema relacionado con la ciudad, e incorporan texturas que dan a sus poemas una dimensión no solo visual, sino también sonora, al representar la agitación y el ruido interior.

A diferencia de los otros autores jóvenes promocionados por La Poeteca, este no es el primer libro de la escritora, quien ya en 2012 había publicado "Sumergida", con el cual ganó la XIX Edición del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, auspiciado por el Celarg.

Fuentes prefiere que el futuro fluya sin anticiparse demasiado. Tiene varios borradores de potenciales proyectos que desarrolla según van captando su interés, pero sin inclinarse por ninguno en particular.

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario