Espacio publicitario

Espacios reflejan el arte de no rendirse

Desde enero las galerías caraqueñas inaugurarán nuevas propuestas

  • CAROLYN MANRIQUE

29/12/2018 01:00 am

Parece que despejarse ya no puede ser una opción para los caraqueños, que siempre han contado con la mayor cantidad de propuestas culturales y de entretenimiento. La escasez de lugares no se debe solo al cierre de algunos centros culturales, sino a los altos precios que se imponen para poder sobrevivir y que no todos pueden costear.

Sin embargo, la visita a galerías de arte puede ser una gran opción para salir del caos que vive el país, pero sin alejarse de la realidad, pues el arte en sí es denuncia.

Colectivas e individuales, artistas nacionales e internacionales, pasaron por las diferentes galerías de Caracas en 2018. Participaron en festivales y hasta apertura de sedes en otros países, todo en busca de que el trabajo del venezolano sea reconocido en el mundo.

Estas serán algunas de las opciones con las que contará el público amante de las artes plásticas para este 2019:

Sala TAC
"Tieztos" de Víctor Hugo Irazába seguirá en la Sala TAC del Trasnocho Cultural para enero de 2019. En febrero se realizará la exhibición de dibujos (con estilo grotesco) del venezolano Edgar Rodríguez Larralde. Posteriormente inaugurará una exposición de la caraqueña Dulce Gómez. La presencia de artistas jóvenes también se hará en esta sala, que planea una colectiva.


Obra en acuarela de Dulce Gómez

Centro de Arte Los Galpones
Después de 27 años la galería D' Museo sigue presentando artistas de gran importancia. Su 2019 dará inicio el 9 de febrero con el trabajo realizado por Aureliano Parra desde hace 3 años, este es un artista visual recurrente en esta galería, siendo su última exposición en 2017. 

La programación del resto del año aún no está establecida, sin embargo se espera la exposición de Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon, ganadores del Salón Jóvenes con FIA 2018 -el cual organiza esta galería-.


Obra de Aureliano Parra

Para Espacio Monitor será un año de celebración por su cumpleaños número 5. El 24 de febrero inaugurará una colectiva con obras de artistas que han pasado por este espacio.

Para el resto del año, se tiene planeado realizar una individual de Luis Arroyo. De manera simultánea se realizará la individual del investigador del arte óptico, cinético y gestalt,  Rodrigo Machado Iturbe (en la sala sur) y Paulo Castro (en la sala norte). Otras muestras están por confirmar.


Pieza de Rodrigo Machado Iturbe 

En la galería ABRA se mantendrá la exhibición colectiva de 32 venezolanas "Desinencia-a", como parte del proyecto Archivo abierto que pretenden continuar para el 2019.

En febrero participarán en la Feria de Arte de Madrid (ARCO) con el trabajo del artista perteneciente a la etnia Yanomami Sheroanawe Hakihiwe y Valerie Brathwaite, originaria de Trinidad pero adoptada por los venezolanos, en la sección "Diálogos".

"No estamos seguros de qué vendrá después; pero puedo asegurar que seguiremos trabajando bajo la misma línea. Queremos tener individuales de los artistas más jóvenes de nuestra galería. Además buscamos mostrar los trabajos de estos artistas en distintas ferias internacionales para que sean conocidos en otras latitudes”, dijo Melina Fernández, directora de la galería junto a Luis Romero. 

Espacio 5
La galería con sede en La Castellana y Valencia iniciará el año con la muestra del trabajo en aluminio, con inspiración la estética indígena, del arquitecto y diseñador de mobiliario, Bernardo Mazzei. María Elena Álvarez expondrá luego su trabajo abstracto a través de formas geométricas; también se tiene programado una individual de Jesús Guerrero, J.J. Moros y Víctor Avellaneda.

Para su sede en Valencia, estado Carabobo, se tiene previsto la realización de una exposición de Vicente Antonorsi e Isabel Cisneros, y una individual de Paulo Castro. 

GBG Arts
Esta galería ubicada en Prados del Este, sigue en busca de su internacionalización, más allá de la apertura de su galería en Miami.

Como parte de la programación, se encuentra una colectiva de jóvenes venezolanos desconocidos, residenciados en diversas partes del mundo, bajo la curaduría de Abraham Araujo y Adriana Genel. Además de una individual del caraqueño Luis Mille y del pintor, escultor, fotógrafo e instalador Efraín Ugueto.


Trabajo de Luis Mille



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario