Espacio publicitario

La magia de Harry Potter continúa

Hace veinte años se publicó la primera traducción en español de la obra de J.K. Rowling

  • DULCE MARÍA RAMOS

28/12/2018 01:00 am

Un 1° de diciembre de 1998, apareció en español el primer libro del mago más famoso de la historia literaria: Harry Potter. Si bien "Harry Potter y la piedra filosofal", de J.K. Rowling fue publicado el 26 de junio de 1997 en Londres, los lectores hispanoamericanos tuvieron que esperar un tiempo para que Ediciones Salamandra publicara esta saga fantástica que se ha convertido en un clásico con más de 500 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo, sin olvidar las adaptaciones cinematográficas que también fueron un éxito en taquilla.   

La historia de un niño huérfano que vive con sus malvados tíos, cambia el día que recibe una carta donde le comunican que es aceptado como alumno en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Ahí Potter aprenderá a ser un verdadero mago, pero también el valor de la amistad y la valentía, ya que debe enfrentar a su terrible enemigo Lord Voldemort. 

Aprovechando el aniversario, Ediciones Salamandra lanzó en los países de habla hispana de manera simultánea cuatro nuevas ediciones del libro "Harry Potter y la piedra filosofal", una por cada casa de Hogwarts. Cada una de estas, además del texto íntegro de la novela, contiene material extra (inédito) donde se explica el origen de cada casa. 

Una saga que aún es cuestionada por los académicos e intelectuales; sin embargo, colocó en la palestra la literatura infantil y juvenil, algo abandonada en ese momento por la industria editorial, e invitó también a los lectores a descubrir otros autores del género fantástico como Charles Dickens y J. R. R. Tolkien. En el año 2012, Rowling ante la pregunta que si pretendía ser la Dickens de su tiempo, declaró para la BBC lo siguiente: “De nuevo, creo que es curioso ser yo, porque todo fue accidental y entonces, cuando te vuelves exitosa, la gente asume que había un plan de juego. Así que no hay pósters motivacionales en mi pared diciendo "Sé la próxima Dickens", porque, bueno, él es Dickens. Sería demasiado pretencioso decir eso. Hay que darle crédito a él y luego seguir adelante”. 

Por otra parte, vale recordar lo significativo que ha sido Harry Potter en la vida de su autora, ya que de alguna manera la escritura la salvó de la pobreza y de su trágica realidad: “A mí me salvó la vida el mero hecho de escribir el primer libro. Siempre me dicen que el mundo que inventé es irreal; fue eso lo que me sirvió para evadirme. Sí, es cierto, es irreal hasta un punto. Pero no porque mi mundo fuera mágico, sino porque todos los escritores se evaden. Además, yo no lo hacía sólo para evadirme, sino porque buscaba aclararme con asuntos que me preocupaban. Asuntos como el amor, la pérdida, la separación, la muerte... Y todo eso queda reflejado en el primer libro”, declaró Rowling al diario español "El País" hace diez años. 

Es así que la saga de Harry Potter se niega a envejecer y se mantiene aún cautivando a pequeños y jóvenes lectores que encontraron en la literatura fantástica una forma amena de entrar al maravilloso mundo de los libros.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario