Espacio publicitario

El teatro del 2018

  • EDGAR MORENO-URIBE

27/12/2018 01:00 am

No menos de 200 artículos, sobre el teatro y otras actividades de la vida cultural y artística caraqueña, publicamos a lo largo de este 2018 en nuestro blog el Espectador Venezolano (http://elespectadorvenezolano.blogspot.com). Aquí vamos a recordar algunos títulos de esas reseñas (no siempre son los títulos de las obras) para que los interesados puedan releerlas si así lo quieren. Son ya páginas o citas en la historia de las artes escénicas criollas, fundamentalmente.

DICIEMBRE
Los Premios MAE 2018. Prosigue prueba de fuego. "Tebas Land" en Caracas. Los 9 pioneros del teatro venezolano.

NOVIEMBRE
Venezuela presente en el teatro de Pablo García Gámez. "Baño de damas" cierra temporada 2018 de la CNT. El pequeño poni advierte al bullying escolar. Promoción en honor a sus padres. El mutis de John Lange. El día del Teatro de Venezuela debe ser el 13 de noviembre. “Baño de damas” inaugura Festival de Teatro de Occidente. Vladimir Vera incendia la piel argentina. Rocambolesco robo en la oscura noche. "La piel en llamas" en Córdoba.

OCTUBRE
El método Moisés Kaufman. Jorge Cogollo ahora trabaja con Hamlet en Alemania. José Gil Fortoul ha regresado. Santana sigue esperando. Cabrujas 23 años después. Vigente "Fresa y chocolate". Prosigue en temporada "Oscuro, de noche" en el teatro Paz y Mateos. El mapa mundial de la homofobia. José Gil Fortoul está de regreso. De la calle al teatro.

SEPTIEMBRE
Compañía Nacional de Teatro estrena melodrama de Pablo García Gámez. Mariña por Miartus y que vivan las técnicas del mapping video. El teatrero venezolano más famoso de Nueva York. Caracas. Volvió el hombre de la rata. El miedo de “Oscuro, de noche”. Otro César Augusto a la conquista de Nueva York.

AGOSTO
Medida por medida. Un millón de aplausos para la CNT. La Nonna reaparece en Guanare. Razones blindadas de Cervantes, Kafka y Vargas. Cayito Aponte taxista. El teatro comunitario caraqueño está en escena. El teatro de Gerardo. Shakespeare para dos mil habitantes de Caracas. El juego de Mariela Romero continúa. Cinco esquinas caraqueñas se hacen teatro. Entregan Premio de Dramaturgia Apacuana a Pablo Garcia Gámez.

JULIO
Las esquinas de Caracas llegan al teatro Nacional. La producción teatral. Carmen monta su circo en el teatro Municipal. La vigencia de la madriguera. Tres lecturas no tan dramatizadas del Pequeño Grupo. Violencia caraqueña mató a Kenny, protagonista de “Oscuro de noche”. Viene Pablo García Gámez para el estreno de su obra. La historia que no contaron. “Baño de damas" regresa al teatro Nacional.

JUNIO
En Guanare está "El extraño de enfrente". Tropical es algo más que teatro. ¿Amas? o los tres amores de Isaac Chocron. La. Noche de guardia con eutanasia. Dios y la justicia no existen en “Oscuro, de noche”. Mujeres de ayer y de hoy en Caracas Un sótano tropical en Parque Central. ¿Conspiración contra viejos y viejas? Nuestras Troyanas han regresado. Un acto de circo para estremecer a Caracas.

MAYO
"Noche de guardia" o la vejez está en escena del Trasnocho. El crítico de las mil cabezas. Ya viene la otra violencia de "Oscuro, de noche". Aníbal Grunn asegura que el éxito se consigue trabajando. Develario recuerda a las guarimbas. Cuentos de guerra desde Guanare. Otro festival en este valle caraqueño. Tropical de Magdaleno en la sala La Rampa.

ABRIL
Rodolfo Porras presenta tres caras de la violencia. "Par de viejos" o el teatro que nos representa. Levy Rossell Daal hizo mutis. Vuelve el rey Miguel para su lucha reivindicativa. Los hombros de América. Poetizar la vida es la meta del teatro. Yo, Nicolás Curiel cumplo 90 ."Volcanes sobre el Mapocho" para no olvidar aquel 11 de septiembre de 1973. Develario prosigue temporada de la CNT. Develario es teatro político. La Lupe de nuevo en Caracas. Un país en “Baño de damas”.

MARZO
Fausto Verdial sigue vivo. Los hombros de América en Caracas. La sangre de las mariposas. “Baño de damas” y su vigencia en este 2018. El teatro tiene su gran fiesta mundial y Venezuela también participa.25 años sin Carlos Giménez. Reivindicación, inclusión y respeto en "Baño de damas”. Un baño de damas para reflexionar sobre el teatro. Las empresas perdonan algunos momentos de locura. Santana sigue vivo. Premio Marco Antonio Ettedgui para Daniel Dannery. I.D.I.O.T.A no es para idiotas. El feminismo en escena con “Baño de damas”. Gennys Pérez: Los venezolanos estamos aprendiendo a migrar. Los ángeles terribles 2018.

FEBRERO
El feminismo en escena con “Baño de damas”. La CNT para el 2018. Contra el machismo en un baño de damas. El atómico Ott. Sólo un instante en la sala Rajatabla. El perro y la rana celebra 12 años de libros libres. Hemingway entre nosotros. Sólo un instante en la vida del venezolano Jorge Cogollo.

ENERO
Hemingway hace su arenga existencial en Caracas. Ciudad de Dios en Rajatabla. Análisis de la dramaturgia venezolana actual. Agilizar revolución cultural pidió el ministro Villegas. "A full pompis" o Desnudos en Miami. Otro I.D.I.O.T.A. contra la hiperinflación. Proponen desarrollo y masificación del teatro y el circo. Teatro venezolano con hiperinflación .Otro idiota para divertir al público del Trasnocho. Carlos Arroyo dirige ya la Compañía Nacional de Teatro. Hemingway finalmente en Caracas. Carlos Marx regresa a Caracas en mayo. "Baño de damas" para el 2018.

emorenouribe@gmail.com
@EAMORENOURIBE 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario