Espacio publicitario

2019: todo un año para buscar ver el mejor cine

Un repaso por la cosecha de estrenos, nacionales e internacionales, que se anuncia para el año que viene

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

27/12/2018 01:00 am

Como la única certeza ante el futuro es la incertidumbre, seguidamente proponemos un breve, y quizás improbable, listado de estrenos cinematográficos para 2019 con los que aún provocará someterse al mágico ritual de aislarse del mundo por cerca de dos hora desde la soledad de una butaca y en la oscuridad de una sala de cine.

Las fechas pueden cambiar por efectos de la taquilla o del país mismo. Igual los títulos, pues la norma en los últimos años es que los Óscar alteren la programación de las distribuidoras para incluir en la cartelera las películas favorecidas por la Academia de Hollywood.

Las películas que siguen, eso sí, han sido seleccionadas haciendo caso omiso a la dictadura del mercado y tomando en cuenta sus valores artísticos y discursivos. ¡Más cine significativo y menos blockbusters!, que no es mucho pedir. Comencemos…

The Mule (La mula). Estados Unidos, 2018. Lo nuevo del imprescindible Clint Eastwood, que él mismo protagoniza, es la historia de un octogenario que, presionado por su crítica situación económica, acepta un trabajo fácil y bien pagado. Lo que no sospecha es que su empleador temporal es un traficante de drogas vinculado a un cartel mexicano. Su estreno está previsto para la primera quincena de enero.



Colette: liberación y deseo. Reino Unido/EEUU, 2018. La agitada vida de la novelista, periodista, guionista, libretista y artista francesa Sidonie-Gabrielle Colette es llevada al cine por el británico Wash Westmoreland, a quien la crítica le reprocha el academicismo con el que retrata la vida de una mujer que pateó la mesa de las convenciones sociales a finales del siglo XIX. En lo que sí coinciden los expertos es que en este filme la actriz Keira Knightley ofrece el mejor trabajo de su carrera. Sale a cartelera a principios de enero.

Green Book. Estados Unidos, 2018. En esta película de Peter Farrelli ambientada en los años sesenta, un ítalo-americano (Viggo Mortensen) se emplea como chofer de un afamado pianista negro (Mahershala Ali). De gira por el sur de Estados Unidos, el conductor recurre a una guía de los lugares más seguros para un afroamericano. Se trata del “libro verde”, un objeto que, no obstante, no los salva del odio racial. Mortensen suena como candidato a muchas nominaciones. Podría verse a partir de marzo.

Once upon a time in Hollywood. Estados Unidos, 2019. Quentin Tarantino recrea los agitados años sesenta en la Meca del Cine para hacernos cómplices de las andanzas de una estrella de películas de vaqueros (Leonardo DiCaprio) y su doble (Brad Pitt). El infaltable elemento de violencia lo suma el enfant terrible de Hollywood, al convertir a su actor en vecino de la actriz y modelo Sharon Tate, brutalmente asesinada por la familia Manson. Su estreno está previsto para el mes de agosto.

De la casa
El año que viene el cine venezolano seguirá sorteando los temporales de la falta de recursos, del éxodo de técnicos y artistas y de unas autoridades empeñadas en convertirlo en instrumento de propaganda. Aun así, existirá. Veamos...

Human person. Con fondos de Panamá, España y Brasil, el cineasta venezolano Frank Spano ha dirigido un drama familiar con tintes de thriller y el telón de fondo del tráfico y comercialización ilegal de órganos humanos. Otro venezolano, el actor Luis Fernández, participa en la película, que podría llegar a las salas nacionales en abril.


Voy por ti. Venezuela, 2019. La cineasta Carmen La Roche presenta una historia motorizada por dos fenómenos que afectan mayormente a los jóvenes: el sexting y el acoso. Marcos es un joven coleccionista de insectos que no encaja en su entorno social; Yorman acumula videos de sus escarceos sexuales, y Maryuri es la chica que ambos se disputan. Tiene fecha de estreno para marzo.

Primavera en Petare. Venezuela, 2019. Grabada con teléfonos celulares. Mateo Manaure A., mostrará la historia de tres jóvenes: una violinista, una motorizada y una stripper, a las que une el hecho de haber nacido en el barrio más grande y peligroso de América Latina: Petare. Pautada para estrenarse en julio de 2019.

Renny Ottolina. El número uno. Mucho ha esperado la cineasta Marianella Pérez para estrenar su documental sobre el hombre de medios más importante del país. Apoyada en testimonios de quienes lo conocieron o trabajaron con él, este trabajo también rescatará del olvido a uno de los más grandes héroes civiles que ha tenido Venezuela. Llegará a las salas a mediados de marzo.

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario