Espacio publicitario

Veinticuatro visiones del color

Espacio Monitor inaugura el domingo "El lenguaje del color"

  • Diario El Universal

15/03/2018 06:31 pm

IVANNA MÉNDEZ

EL UNIVERSAL

Hace algunos años Carlos Cruz-Diez hizo al público enfrentarse a una pregunta inesperada: ¿Qué es el color? Su investigación resultaría una de las más prolíficas, y su forma de ver el color más que como un soporte como la esencia misma del arte, cambiaría la visión de muchos.

Ahora, en homenaje a este creador venezolano, se inaugurará el domingo, a las 11:00 am, en Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones, la colectiva El lenguaje del color. 

El color está en los ojos de quien mira. El resultado del fenómeno físico es solo una parte en un proceso de percepción y expresión que si bien es un lenguaje único, guarda un número infinito de lecturas y eso se ve reflejado en la sala donde piezas de maestros del cinetismo y la abstracción geométrica como el propio Cruz-Diez, Auguste Herbin y Darío Pérez-Flores, dan la bienvenida a un nuevo universo donde el color es el protagonista.

Una exposición que reúne artistas que han basado en el color todas sus investigaciones, algunas que apenas dan sus primeros pasos y otros que lo abordan casi sin proponérselo, lo que da lugar a propuestas tan diversas como la misma escala cromática.

Vicente Antonorsi cambia aquí sus tradicionales piezas de madera por coloridas cajas que dialogan con el espacio. Valerie Brathwaite muestra la primera pieza de sus soft bodies, cuyos colores recuerdan al Caribe. Las pinturas de Paulo Castro exponen el color como base de su exploración. La pintura digital de Jose Luis García busca imitar los tejidos de la naturaleza elaborando coloridos patrones. Alexander Gerdel explora el color con sus tensiones cromáticas y utilizándolo como herramienta para hablar del estado de los cuerpos.

Por su parte, Rodrigo Machado y sus tramas dan la sensación de falsos volúmenes. Leonardo Nieves que se vale de retazos de catálogos para indagar en las opciones que propone el color. Gerardo Rojas presenta tres aproximaciones a la pared blanca, y Elías Toro que se acerca al color desde la escultura. Las notas cromáticas de María Virginia Pineda invitan al espectador a imaginarse su propio paisaje.

Ellos, junto a Elizabeth Cemborain, Pepe López, Peter Joseph, Jaime Gili, Alí González, Arturo Herrera, Sigfredo Chacón, José Dávila, Marco Maggi y Richard Smith son los artistas que dan forma a una muestra que habla sobre el color desde todas sus aristas, de quienes lo ven como un capricho hasta aquellos lo consideran el origen de todo. Entonces, es posible ver el color como armonía, como impresión del mundo o como instancia de sensaciones codificadas que de alguna manera remite también a experiencias particulares. Su pluralidad demuestra que efectivamente el color está en los ojos de quien mira y que como lenguaje, sus posibilidades son infinitas.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario